Familiares y afectados de Parkinson exigen a la Administración que favorezca su integración social y más investigación

Hoy se celebra el “Día Mundial del Parkinson”, que afecta a 100.000 personas en España

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Parkinson ha exigido a las instituciones sanitarias que implementen las medidas necesarias para facilitar a los afectados la plena integración en el mundo laboral y social, así como mayores inversiones para investigar sobre este trastorno, que afecta a 100.000 personas en España. Hoy, lunes, se celebra el Día Mundial del Parkinson bajo el lema “Si tienes Parkinson, no lo vivas solo”.

Estas peticiones están recogidas en el Plan Nacional para la Enfermedad de Parkinson y que contempla también la creación de Centros de Día especializados, la información y divulgación sobre la patología, la formación de especialistas en Neurología y Neurocirugía, la eliminación de las listas de espera en cirugía, y la dotación de recursos para la investigación, entre otros.

El presidente de la Federación Española de Parkinson, Carles Guinovart, explicó que “muchos afectados se sienten rechazados, apartados y limitados, de modo que pueden sufrir más las consecuencias psicológicas que las físicas, aunque estas pueden ser invalidantes”. Además, recordó que en cuanto a frecuencia supone la segunda enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta en España, según informó Novartis.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa (San Sebastián), Gurutz Linazasoro, aseguró que esta patología presenta varias dificultades en cuanto al diagnóstico, falta de información y aislamiento. En cuanto a la detección, los centros deben contar con especialistas que favorezcan también “el seguimiento y manejo” de la patología, “una situación que actualmente no se cumple en España”, criticó.

Asimismo, el experto precisó que “aunque se están desarrollando fármacos que mejoran los aspectos motores de la enfermedad, en su curso evolutivo aparecen otros síntomas que pueden ocasionar disfunción como los trastornos del equilibrio, deterioro intelectual, afecciones urinarias, gastrointestinales o sexuales, delirios, etcétera, que también deben ser tratados.

En cualquier caso, el especialista precisó que hay que intentar conseguir un abordaje integral del afectado con Parkinson que abarque el tratamiento farmacológico, fisioterapia y rehabilitación, consejos dietéticos, terapia ocupacional, psicoterapia, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *