Fraga inaugurará el miércoles el SIS 2005, que traerá a Santiago de Compostela los últimos avances médicos

Más de 300 expertos, procedentes de 15 países de Europa y América, intervendrán en alguna de las 40 jornadas científicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, inaugurará el próximo miércoles en Santiago de Compostela la segunda edición del Salón Internacional de la Saúde (SIS) que, durante tres días, reunirá a los mejores especialistas de las 40 disciplinas médicas y sanitarias y servirá además para presentar los últimos avances en el área sanitaria.

Así, más de 300 expertos, procedentes de 15 países de Europa y América, intervendrán en alguna de las jornadas científicas programadas, y a ellas hay que sumar los alrededor de 350 miembros de los comités que ocuparon la selección de participantes.

Manuel Fraga es miembro del Comité de Honor del SIS, que tiene como presidente de Honor a S.A.R. el Príncipe de Asturias. En este comité están también la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el presidente del Parlamento de Galicia, José María García Leira; el conselleiro de Sanidade, José Manuel González; así como los responsables de sanidad de las demás comunidades españolas, Ceuta y Melilla, y el secretario general de la Consellería de Sanidade, Carlos Monclús.

El Salón cuenta además con un Comité Científico de Honor, del que forman parte profesionales de reconocido prestigio, como son el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, Santiago Grisolía; o el presidente de la Real Academia y Cirugía de Galicia, Francisco Reyes, entre otros.

El presidente de los Comités Científicos de las Jornadas del SIS es el doctor Carlos Cordón, director de la División de Patología Molecular del Memorial Sloan Kattering Cancer Center de Nueva York.

AVANCES

Durante los tres días del encuentro los profesionales debatirán sobre los últimos avances en 40 especialidades y disciplinas relacionadas con la sanidad y, así, entre otros, se ofrecerá un nuevo tipo de sutura antibacteriana denominada Vicryl Plus, que incorpora un potente antiséptico y que permitiría reducir la tasa de infecciones quirúrgicas.

Asimismo, se analizará la Resonancia Magnética Funcional, que ofrece imágenes en tres dimensiones, así como un nuevo radiofármaco que permite identificar déficits dopaminérgicos en la enfermedad de Parkinson. En esa línea, también se abordará la Levitación Magnética, que es un nuevo concepto de Asistencia Ventricular Mecánica.

De igual forma, Valerio Canga presentará su estimulador gástrico, un método adelgazante basado en un diminuto aparato que, implantado en el estómago del paciente y a través de un sistema de electrodos, regula la digestión y transmite al cerebro la sensación de saciedad.

También visitará el SIS Jacques Theron, considerado uno de los pioneros de la neurorradiología intervencionista, que ideó un sistema de protección cerebral para usar durante las angioplastias y que es responsable de la creación de nuevas unidades de neurorradiología intervencionista que permiten, entre otras cosas, reconstruir la imagen digitalmente en tres dimensiones.

COMITÉ DE SEGURIDAD

Por otra parte, el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano se reunirá el martes en Santiago en la que será su segunda reunión desde que empezó a trabajar el 9 de marzo. Está previsto que en el encuentro traten temas de tipo organizativo.

Asimismo, de forma paralela al Salón y al igual que ocurrió en la primera edición, celebrada en 2003, se reunirán en Galicia los directores generales de Salud Pública de todas las comunidades españolas en una sesión que estará presidida por el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe.

El encuentro tendrá lugar el 14 de abril y se abordarán cuestiones relacionadas con la salud pública, como el calendario de vacunas, la sanidad ambiental o diferentes aspectos relacionados con el problema del tabaquismo.

De igual forma, aprovecharán el SIS los directores de los 22 Centros de Transfusión, Hemodonación, Donación y Bancos de Sangre de España, que se reunirán también el 14 de abril para analizar el cuestionario unificado de donantes para todo el Estado y el Real Decreto por el que se establecen las normas de seguridad básicas y se determinan los requisitos técnicos y las condiciones mínimas de la hemodonación en estos centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *