Encuentran noventa huellas de dinosaurio en el yacimiento de Corcolilla en Alpuente (Valencia)

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, manifestó que a través de una intervención de cubrición y vallado en el yacimiento de Corcolilla, en Alpuente (Valencia), se han encontrado noventa nuevas huellas de dinosaurio, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Muñoz aseguró que el hallazgo de estas huellas supone un “incremento patrimonial muy significativo, pasando de 50 huellas que ya estaban catalogadas a 140 huellas en este yacimiento”.

El yacimiento de icnitas de dinosaurio de Corcolilla se sitúa en materiales de formación calizas, areniscas y arcillas de Villar del Arzobispo, de edad Jurásico Superior, y tiene una antigúedad ligeramente superior a unos 140 millones de años.

En el año 2004 se iniciaron los trámites oportunos para declarar el yacimiento de Corcolilla como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona Paleontológica.

En este sentido, el director general ha señalado que la Conselleria de Cultura tiene “muchas expectativas” de que aparezcan más huellas en cuanto se terminen los trabajos de limpieza del resto del yacimiento.

Entre las huellas halladas han aparecido icnitas tridáctilas de terópodos y ornitópodos de talla grande y pequeña, también ha aparecido un hipotético rastro de huellas de dinosaurios saurópodos (herbívoros de decenas de toneladas), de los cuales se han hallado restos esqueléticos en otros yacimientos de la zona, que en la actualidad se están restaurando en el aula de recuperación paleontológica de Alpuente.

En general, explicaron las mismas fuentes, las huellas presentan una buena conservación, hasta el punto de que alguna de ellas han quedado fosilizadas las señales dejadas por la piel de los pies cuando formaron la huella.

Asimismo, indicaron que algunas de las nuevas huellas halladas pertenecen a terópodos de grandes dimensiones, que dejaron impresas huellas de unos 45 centímetros de longitud. Muchas de estas huellas forman lo que en icnopaleontología se denominan rastros, es decir, una sucesión de más de dos huellas dejadas por el mismo dinosaurio.

El yacimiento de Corcolilla se ubica en un enclave de alto valor paleontológico en el que se localizan otros yacimientos icnológicos, que si bien son de menor entidad, en conjunto constituyen la mayor concentración de yacimientos icnológicos de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *