Solsona (Lleida) se convierte durante tres días en la capital de la ornitología europea

SOLSONA (LLEIDA), 7 (EUROPA PRESS)

Solsona (Lleida) es convertirá desde mañana y hasta el domingo en la capital de la ornitología europea. Alrededor de treinta especialistas, llegados de quince países diferentes de todo el continente, definirán fórmulas de poner en común información con el objetivo de poder elaborar censos y mapas de pájaros en el ámbito de todo Europa.

La institución anfitriona de la cimera de ornitólogos será el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, que a través del área de Biodiversidad que dirige Lluís Brotons, hace años que lidera trabajos de investigación sobre los pájaros y su relación con la realidad medioambiental. El Instituto Catalán de Ornitología también participará en la organización de estas tres jornadas de trabajo en Solsona.

Los últimos datos conocidos ponen de manifiesto que, en general, crece el número de pájaros que hay en el país, sobre todo los que habitan en las zonas húmedas, pero que hay especies que están en regresión, como las propias de ambientes agrícolas, en especial en la zona de Lleida.

En Cataluña, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Catalán de Ornitología desarrollan conjuntamente el Seguimiento de Pájaros Comunes en Cataluña (SOCC).

La jornada de Solsona se hará en el marco de la European Bird Census Council con el objetivo que estos censos sirvan para hacer mapas de distribución de alta resolución y a escala continental. Una de las principales finalidades de estos mapas es conocer la calidad ambiental de nuestro entorno para poder establecer políticas efectivas de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *