La OMS teme una combinación de dos cepas del virus de la gripe aviar que desencadenaría una epidemia mortal

BANGKOK (TAILANDIA), 7 (EP/AP)

Dos cepas del virus aviar asiático podrían combinarse y crear un virus letal de fácil transmisión, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras, aumenta la preocupación ante la posibilidad de que la gripe aviar se convierta en una epidemia mortal a nivel mundial.

La OMS confirmó ayer que algunas aves en Corea del Norte habían contraido la cepa H7. Esta cepa es diferente a la H5N1 que desde diciembre de 2003 ha reducido el número de aves de corral en Asia y que acabó con la vida de 50 personas en Vietnam, Tailandia y Camboya.

Ambas cepas pueden ser transmitidas de aves a humanos, pero sólo el virus H7 se propaga entre personas, lo que ha provocado preocupación entre los especialistas ante una posible unión de la cepa H7 a la H5N1, que causaría una epidemia global.

“El hecho de que los dos virus –uno de los cuales ya está comprobado que se transmite fácilmente entre las personas y el otro con una tasa de mortalidad del 50 al 80 por ciento– estén circulando en Asia al mismo tiempo nos obliga a estar muy atentos”, informó a la AP un portavoz de la OMS, William L. Aldis. “Si el H7 y H5N1 se combinan e intercambian su material genético, podrían crear un “virus con la letalidad del H5 y el contagio del H7”, añadió.

La cepa H7 provocó problemas de inflamación en los ojos y síntomas gripales en decenas de personas en Países Bajos. 219.000 aves han sido sacrificadas en granjas de Corea del Norte. También los Gobiernos de diez países asiáticos han sacrificado a millones de aves para frenar la propagación del H5N1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *