González Pons defiende que se premie a los investigadores españoles y dice que la ciencia “es responsabilidad de todos”

Un total de 20 premios Nobel integran los jurados de los Premios “Rey Jaime I”, promovidos por la Generalitat Valenciana MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, defendió hoy la necesidad de reconocer el trabajo de los investigadores españoles en los diversos campos científicos mediante la concesión de premios porque no sólo “hay que ser capaz de crear, inventar e innovar”, sino también de reconocer el mérito y el esfuerzo “de los que crean, inventan e innovan”. Sin embargo, aseguró que contribuir al desarrollo de la ciencia para el beneficio de la humanidad “es responsabilidad de todos”.

González Pons, que presentó hoy en Madrid la edición de este año de los Premios “Rey Jaime I” de Investigación, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías -otorgados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y promovidos por la Generalitat- dijo que es necesario premiar a los investigadores “para que se sientan orgullosos”. “Y ese es un impulso para que sigan creando, inventando e innovando”, dijo.

Tras afirmar que en España “hay poca costumbre de premiar a quien investiga”, el conseller valenciano insistió en que la Generalitat Valenciana “ha hecho un esfuerzo muy grande para que los científicos tengan el reconocimiento que merecen por parte de la sociedad”.

Por su parte, el bioquímico y secretario perpetuo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, aseguró que “es un milagro” que España ocupe lugares destacados en el panorama internacional en diversos campos científicos -entre los que citó Matemáticas y Química- teniendo en cuenta que la ayuda económica estatal “no es suficiente”

UN TOTAL DE 20 PREMIOS NOBEL EN LOS JURADOS

Grisolía puso especial énfasis en destacar la calidad de los Premios que la Fundación entregará en las citadas categorías -a las que se suma una este año de “Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad”- el próximo otoño -después de que en los próximos meses se hayan elegido a los nominados y los jurados califiquen los trabajos presentados- señalando que un total de 20 premios Nobel forman parte del jurado.

Tras asegurar que no existe en el mundo ningún otro premio que aglutine a tal cantidad de personas con el prestigio y reconocimiento en los respectivos jurados, explicó que el objetivo de la Fundación es que haya tres “Nobel” en el jurado de cada categoría.

Por último, el que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1990 anunció que, previsiblemente, en la entrega de los Premios “Rey Jaime I” se otorgará una distinción o reconocimiento al medio de comunicación o periodista que más haya contribuido a la difusión de la ciencia en general.

CREADOS EN 1989

Los Premios “Rey Jaime I” fueron creados en 1989 en la Comunidad Valenciana por iniciativa de la citada Fundación, con los objetivos de aunar en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. El Rey Juan Carlos I aceptó la Presidencia de Honor, y siempre ha presidido la entrega de Premios, o algún miembro de la Familia Real.

En 1996 se creó la Fundación “Premios Rey Jaime I”, por interés de la Generalitat Valenciana y la Fundación de Estudios Avanzados, con la pretensión de consolidar y dar mayor soporte a estos Premios, que son de carácter anual y constan de cinco categorías más la recién creada este año de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *