La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular premia un trabajo del investigador sevillano Francisco Vega

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ha galardonado al joven investigador sevillano Francisco Vega, natural de San Juan de Aznalfarache, con el premio para jóvenes científicos “Promega Biotech Ibérica” al mejor trabajo publicado durante 2004 como primer autor, según informó hoy en una misiva remitida a Europa Press el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.

El artículo premiado, titulado “Estabilización y acumulación de p53 inducida por la quinasa humana VRK1”, es parte fundamental de su tesis doctoral “Caracterización de la función VRK1, una quinasa humana con un papel en la regulación del supresor de tumores p53”, dirigida por el también sevillano y profesor de Investigación del CSIC Pedro Lazo-Zbikowski.

En concreto, esta publicación describe la estabilización y activación del supresor de tumores p53 por la quinasa humana VRK1 y su implicación en procesos de proliferación celular. Además, se encuadra dentro de una de las líneas de investigación desarrolladas por el doctor Lazo-Zbikowski, que describe nuevas vías de regulación de las señales de respuesta al daño genotóxico mediadas por p53, p73 y BRCA1, así como su relación con la respuesta a la quimioterapia y radioterapia.

Según los expertos, los estudios de p53 tienen una gran relevancia en la investigación oncológica, ya que varias mutaciones del gen de la proteína p53 se han localizado en cerca de un 50 por ciento de los tumores. Concretamente, el P53 actúa como un supresor de tumores, posibilitando dos funciones esenciales cuando se producen daños celulares en el ADN.

Así, el p53 puede detener por una parte el ciclo celular y, por otra, ser un potente promotor de la apoptosis o suicidio celular. Aunque la presencia de mutaciones de p53 en distintos tipos de tumores varía considerablemente, éstas destacan principalmente en los melanomas con casi un 97 por ciento.

El jurado del premio ha estado formado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y un representante de Promega Biotech Ibérica y Terapéutica sin voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *