Fallece Manel Ballester Boix, químico catalán que descubrió los radicales libres

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El doctor en Química Manel Ballester Boix falleció hoy en Barcelona a los 85 años de edad víctima de un cáncer. Ballester falleció este mediodía y será enterrado el próximo viernes.

Ballester Boix (Barcelona, 1919) fue premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1982 por sus investigaciones en química orgánica y su participación en el descubrimiento de los radicales libres inertes.

Licenciado en Química por la Universitat de Barcelona en 1944 y doctorado por la Universidad de Madrid en 1948, Ballester fue nombrado Research Fellow de la Universidad de Harvard y fue profesor visitante de los Laboratorios de Investigación Aerospacial de Dayton (EE.UU.).

También fue profesor del CSIC, donde desarrolló buena parte de su labor investigadora, especialmente en cinética y el mecanismo de condensaciones orgánicas, en la síntesis y reacciones de compuestos aromáticos clorados, en el estudio de los radicales libres, aniones y cationes del carbono trivalente.

Además, también fue académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *