El centro de investigaciones arqueológicas del Museo de la Evolución Humana estará operativo en 2008

BURGOS, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Referencia de Investigaciones Arqueológicas en el Solar de Caballería estará operativo en el 2008. Los plazos de construcción se están cumpliendo y la financiación está asegurada, según indicó a Europa Press el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Enrique Plaza.

El Consorcio Rector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana se conformó el pasado 5 de noviembre de 2004, presidido este año por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.

El Ayuntamiento de Burgos cedió hace unas semanas los locales en la Avenida de la Paz, en la capital burgalesa, para las reuniones y trabajos de los investigadores, presididos por uno de los codirectores de los trabajos en Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. El equipo comenzará a trabajar en verano.

Enrique Plaza se mostró optimista ya que los plazos de actuaciones en el Solar de Caballería “se están cumpliendo con rigor”. La excavación en el Solar ya se ha completado, así como el establecimiento de los muros de pantalla. También se han adjudicado las cimentaciones.

Plaza calculó que la construcción de los tres edificios previstos, que son los del Museo de la Evolución Humana, el Auditorio/Palacio de Congresos y el Centro de Investigaciones Arqueológicas se iniciarán a principios del año que viene.

El presupuesto para el centro de investigación asciende a 25 millones de euros, y será financiado a partes iguales por el Ministerio de Educación y la Junta de Casilla y León.

Según Plaza, las dos administraciones están cumpliendo “escrupulosamente” con los pagos. A finales de 2007 el edificio estará “bastante avanzado” y completamente operativo a principios del 2008. Una vez que el edificio esté los suficientemente dotado, el equipo de investigadores se trasladará al Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *