Trescientos científicos de todo el mundo participarán en Valladolid en el II Simposium Internacional de Terapia Celular

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Los próximos días 14 y 15 de abril de 2005 se celebrará en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid el segundo Simposio Internacional sobre Terapia Celular Aplicada a las Enfermedades Cardiovasculares, con el objetivo de analizar los últimos avances y el futuro del uso de células madre para tratar patologías cardiacas.

Este simposio se enmarca dentro de las actividades del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) -con sede en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid-, como centro integrante de la “Red Temática de Investigación Cardiovascular” del Instituto de Salud Carlos III y está organizado en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario “Río Hortega” y del Instituto de Biología y Genética Celular (IBGM) de la Universidad de Valladolid.

Este año se cuenta con más de trescientos científicos procedentes de todo el mundo, para discutir los avances más recientes de la aplicación de células progenitoras en la patología del corazón y el futuro de este tratamiento, en un marco presidido por la prudencia y el máximo rigor científico.

Por la importancia de los temas que van a tratarse y por la calidad de los participantes, puede decirse que este encuentro científico no tiene precedentes mundiales en la historia del estudio de la aplicación de las células madre para combatir la plaga cardiovascular.

El simposio comenzará el día 14 de abril de 2005 con un acto inaugural que contará con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán, a quien acompañarán autoridades locales y regionales, así como representantes de la Universidad de Valladolid, del Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Cardiología.

A continuación, tendrá lugar una conferencia introductoria a cargo del profesor Valentín Fuster (Nueva York, USA) y, seguidamente, se revisarán los últimos avances de la investigación básica o preclínica sobre regeneración del tejido cardíaco utilizando diversos tipos de células madre, para lo que se cuenta con un grupo de expertos nacionales e internaciones de altísimo prestigio.

Posteriormente, tendrá lugar una sesión en la que se explicarán los resultados de la aplicación de esta terapia en la clínica humana que han obtenido diversos grupos de investigación de Europa y los Estados Unidos, incluyendo la experiencia acumulada por el ICICOR en los últimos tres años.

El segundo día, el 15 de abril, empezará por una sesión sobre los fundamentos científicos de la regeneración cardiovascular con células madre en la que varios expertos norteamericanos del máximo prestigio discutirán las posibilidades regenerativas de diferentes tipos celulares sobre la base del desarrollo embrionario del sistema cardiovascular.

Posteriormente, habrá una sesión de controversia en la que se discutirá acerca de la conveniencia de aplicar de forma rutinaria esta terapia en pacientes con infarto o con otro tipo de enfermedades cardiovasculares a cargo de los grupos internacionales con la mayor experiencia en este campo.

Finalmente habrá una sesión de cierre en la que varios expertos del máximo prestigio mundial en la medicina cardiovascular pondrán los conocimientos disponibles para intentar predecir cuál a va ser el futuro de esta nueva línea de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *