Localizan restos intactos del neolítico durante las obras de construcción del AVE en Capmany (Girona)

CAPMANY (GIRONA), 5 (EUROPA PRESS)

Los arqueólogos de la empresa Arqueolític, que se encarga del seguimiento de las obras del AVE, han descubierto unos importantes restos antiguos del neolítico, datados del 3.500 a.C. en el yacimiento de Capmany (Girona), muy cerca dels Banys de la Mercè.

Los arqueólogos, que trabajaron en un perímetro de 1.500 metros cuadrados, localizaron piezas de sílex y cerámica antigua, debajo de unos campos, además de estructuras o asentamientos de antiguos muros.

Uno de los miembros de Arqueolític, Antonio Palomo, afirmó que las piezas se encontraron en un muy buen estado de conservación, en una zona muy poco alterada por el hombre. El descubrimiento es muy importante, según los expertos, porque con estos restos se podrá saber con mucho más detalle cómo era el hábitat del neolítico y de los primeros constructores de los megalitos.

Durante los dos últimos meses, el equipo de diez arqueólogos ha trabajado en este yacimiento, que recibió el nombre dels Banys de la Mercè dada su proximidad con el mítico balneario –hoy, prostíbulo de lujo–, en la localidad gerundense de Capmany.

Entre las piezas halladas destaca una olla de cerámica con impresiones digitales de 60 centímetros de diámetro y collares que fueron fabricados con talco del macizo de les Salines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *