Ciencia.- Descubren el fósil de un pequeño roedor de hace 150 millones de años que se alimentaba a base de insectos

WASHINGTON, 31 (EP/AP)

Mientras dinosaurios gigantescos poblaban el planeta hace 150 millones de años, un mamífero diminuto sobrevivía con una dieta basada en termitas y otros insectos, según un nuevo informe que aparece publicado en la revista “Science”.

Científicos han encontrado restos fosilizados de un mamífero del tamaño de una ardilla que vivió en el Jurásico Tardío en Colorado, indicó el informe.

Según Zhe Xi Luo y John R. Wible del Museo Carnegie de Historia natural en Pitsburg, el animal tenía dientes huecos sin esmalte y miembros diseñados para cavar, al igual que los osos hormigueros y armadillos de la actualidad. Los científicos han llamado al animal “Fruitafossor Windscheffelia”. Este mamífero, ahora extinguido, tenía semejanzas con animales de hoy especializados en comer termitas, pero el “Fruitafossor Windscheffelia” desarrolló esta habilidad hace más de 100 millones de años.

Los investigadores señalaron que los animales que se desarrollan para comer termitas y hormigas tienden a sentarse o estar de pie sobre la colonia y desenterrar los insectos con sus miembros delanteros, atrapan a los bichos bajo sus lenguas y los tragan.

Dado que este método para comer no requiere mucha masticación, los dientes desarrollados en estructuras huecas que carecen de esmalte ayudan a proporcionar una superficie de masticación buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *