Ecologistas en Acción se satisface por el nacimiento de linces pero advierte de que es insuficiente para su conservación

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción Andalucía recibió con alegría la noticia del éxito logrado con el Equipo de Conservación Ex Situ que ha conseguido la cría en cautividad, por primera vez en el mundo, del lince ibérico pero advirtió de que “todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir recuperar a la especie”.

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización conservacionista consideró que el nacimiento de tres cachorros de lince ibérico en las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche (Huelva) supone “un balón de oxígeno” pero aseveró que “no basta con que nazcan linces en cautividad, sino que es necesario que estos linces dispongan de hábitats adecuados y que desaparezcan sus amenazas”. En este sentido, señaló los atropellos en carreteras, disparos, lazos, cepos, agricultura intensiva, urbanizaciones, entre otros.

“Nuestra sociedad debe comprender que no se trata de tener linces en zoológicos. El objetivo prioritario es conservar a la especie en su medio natural y hacerlo de manera inmediata. El lince no ha dejado de estar en peligro de extinción y parece que seguirá estándolo durante mucho tiempo”, lamentó Ecologistas en Acción.

No obstante, indicó que espera que esta noticia “empuje a las administraciones implicadas en su conservación (Consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamientos del entorno de Doñana y Andujar-Cardeña) a desarrollar una política territorial respetuosa con la especie, que se adopten las decisiones políticas acertadas para evitar la destrucción de su hábitat y se apruebe de una vez por todas el tan esperado Plan de Recuperación del Lince Ibérico que llevamos esperando más de 15 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *