Investigadores españoles utilizan el microondas para desarrollar fármacos contra el cáncer

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Grupo de Ingeniería Molecular (GEM) del Instituto Químico de Sarriá (IQS) de Barcelona usan el microondas como técnica de calefacción eficaz para desarrollar fármacos inhibidores de tirosina kinasas, una proteína implicada en el crecimiento de algunos tumores cancerígenos.

El microondas supone un método de calefacción más rápido que ayuda a mejorar los procesos de síntesis de moléculas biológicamente activas contra ciertos tumores. Los investigadores aplican esta técnica desde hace un año y medio en un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia.

Para la obtención de estos fármacos, el equipo del IQS ha desarrollado una reacción multicomponente asistida por microondas que proporciona rendimientos muy elevados en un tiempo de 10 minutos, un periodo mucho más rápido que con otro tipo de instrumentos.

“Hemos mezclado los reactivos que participan en la primera fase y la segunda fase de un proceso convencional de síntesis molecular y una vez mezclados, los hemos calentado con microondas”, explicó hoy el investigador principal del proyecto, José I. Borrell.

Los resultados obtenidos “han sido espectaculares”, ya que “hemos reducido el tiempo de reacción de 48 horas a 10 minutos y hemos conseguido obtener productos finales con rendimientos muy elevados en un solo paso”, según este especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *