Ciencia.- La percepción del movimiento depende de dos sistemas de visión independientes, según estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La manera en que juzgamos el movimiento está controlada por dos sistemas cerebrales independientes que dependen de un ojo (monocular) o de los dos (binocular), según un estudio de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

Según los expertos, un ojo puede entrenarse para desarrollar una tarea como detectar el movimiento. Si tal aprendizaje se transfiere de un ojo entrenado a otro desentrenado, esto podría sugerir que la información aprendida reside en una región cerebral que comunica con ambos ojos.

Para analizar cómo el aprendizaje visual se transfiere, los científicos pidieron a observadores que identificaran la dirección de una mano en movimiento en un entorno distorsionador. La imagen se presentó a un ojo en 10 sesiones de entrenamiento y los investigadores evaluaron el aprendizaje derivado mediante el ojo no entrenado.

La cantidad de transferencia al ojo no entrenado dependió de la cantidad de distorsión de fondo incluida en la imagen. En condiciones de ruido de fondo elevado, el aprendizaje transferido al ojo desentrenado fue completo, pero en condiciones de baja distorsión de fondo, sólo hubo una transferencia de aprendizaje parcial (entre el 54 y el 63 por ciento).

Estos resultados sugieren que el aprendizaje visual en condiciones de baja distorsión se debe sobre todo al sistema de movimiento monocular mientras que el aprendizaje en condiciones de alta distorsión está facilitado por el sistema de movimiento binocular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *