La Generalitat concede la Medalla y Placa Narcís Monturiol a 20 científicos y dos instituciones

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat acordó hoy, a propuesta de la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, conceder a dos instituciones y 20 personalidades la Medalla y Placa Narcís Monturiol por su contribución al progreso científico y tecnológico.

Por primera vez, los premios se han concedido bajo criterio de paridad, a diez mujeres y a diez hombres. Estos galardones, creados en 1982, están dotados con 3.000 euros por medalla y 12.000 por placa.

Este año, los ganadores de la Medalla Narcís Monturiol son el arquitecto Oriol Bohigas, la catedrática de física aplicada Maria Dolors Baró, la especialista en el estudio de núcleos urbanos Carme Batlle, la doctora en medicina Carme Borrell, el doctor en medicina Francesc Xavier Bosch, el catedrático en ingeniería química José Costa, la catedrática de filología catalana Eulália Duran y el investigador del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont Josep Gibert.

También han sido premiados el profesor de física aplicada y óptica Antoni Lloret, la catedrática de teoría del señal y comunicaciones Asunción Moreno, la profesora de investigación del Instituto de Biología Molecular de Barcelona Montserrat Pagès, la doctora en economía y catedrática de geografía humana Angels Pascual y el catedrático de química orgánica y director del Instituto Catalán de Investigación Química Miquel Angel Pericás.

Asimismo, la Generalitat ha decidido premiar al doctor en geografía e historia Joan Ramon i Torres, el doctor en ciencias económicas Jacint Ros, la doctora en ingeniería agrónoma Conxita Royo, el catedrático emérito de psicobiología y primatología Jordi Sabater Pi, el catedrático de psicología Miquel Saguan, la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Maria Jesús Uriz y la doctora en ciencias biológicas Anna Veiga.

Las dos instituciones con la Placa Narcís Monturiol son el Institut Universitari d”Estudis del Pròxim Orient Antic de la Universitat de Barcelona (UB) y a la Fundació Jordi Gol i Gurina, que tiene como objetivo impulsar la investigación y la formación de investigadores en la atención primaria de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *