La Universidad Pública de Navarra, sede de una reunión de la red europea de metamateriales Metamorphose

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra acogerá durante los próximos días 21 y 22 de marzo, una reunión de trabajo de la red europea de metamateriales Metamorphose, de la que forma parte junto a otras veintiún instituciones de investigación. En el encuentro, organizado por el Grupo de Antenas del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de dicho centro, se darán cita 26 investigadores procedentes de 14 países europeos y de Estados Unidos.

El objetivo de la Red de Excelencia Metamorphose, financiada por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (2002-2006), es desarrollar nuevos tipos de materiales artificiales, denominados “metamateriales”, con propiedades electromagnéticas que no se pueden encontrar en la naturaleza.

El proyecto cuenta con una financiación total de 4,4 millones de euros, de los que aproximadamente 130.000 euros corresponden a la citada universidad navarra. En concreto, el investigador responsable por parte de dicho centro es el profesor Ramón Gonzalo García del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

También colaboran en el proyecto los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Iñaki Casado Redín, Mario Sorolla Ayza, Carlos del Río Bocio, Iñigo Ederra Urzainqui, Txema Lopetegui Beregaña, Beatriz Martínez Pascual, Miguel Angel Gómez Laso, Jorge Teniente Valillas y Juan Carlos Iriarte.

Los metamateriales son materiales artificiales electromagnéticos y multifuncionales, creados para cumplir determinados requisitos. Se trata de materiales que presentan propiedades superiores a las que se pueden encontrar en la naturaleza.

El desarrollo de estos materiales dará lugar a nuevas tecnologías ópticas, de microondas y de radio, basadas en nuevos materiales revolucionarios que resultan de amalgamar a gran escala elementos básicos (nanoscópicos y microscópicos) en combinaciones sin precedentes.

Estos metamateriales electromagnéticos van a desempeñar un papel fundamental en la provisión de nuevas funcionalidades y mejoras para los aparatos y componentes electrónicos del futuro, como los circuitos de alta velocidad, antenas multifuncionales y en miniatura, sistemas de imagen de alta resolución, y sistemas de comunicación integrados en la ropa entre otras aplicaciones. Estos sistemas están construidos a partir de substratos y super-estratos cuyas funciones de respuesta electromagnética definen el diseño y funcionamiento de los sistemas.

Así, por ejemplo, recientemente se ha propuesto el concepto teórico de las lentes planas perfectas realizadas con metamateriales zurdos. Estas lentes perfectas permitirían superar las limitaciones de resolución en muchos sistemas ópticos y electromagnéticos más allá del límite de difracción. Para este ejemplo concreto se pueden prever múltiples aplicaciones en diversas áreas de las tecnologías de la información y de las ciencias de la vida, como por ejemplo, mejores sistemas de imagen, sistemas ópticos de almacenamiento de datos con mayor capacidad, soluciones integradas de telecomunicaciones ópticas más compactas, etc.

Las actividades conjuntas de la Red Metamorphose incluyen la investigación sobre materiales compuestos con propiedades electromagnéticas extremas (como medios y materiales zurdos con índices de refracción negativos), materiales controlables eléctricamente, fractales y estructuras cuasi periódicas, superficies artificiales, etc.

Por otra parte, cabe destacar que el objetivo estratégico de desarrollar nuevos metamateriales supone la apertura de una nueva línea de investigación en el campo multidisciplinar de la física de materiales, el electromagnetismo, la óptica, la ingeniería de radio y la electrónica. Dada la novedad de estas áreas, en la actualidad, no hay especialistas preparados para trabajar en este campo y la investigación de alto nivel que se está desarrollando en laboratorios está fragmentada, por lo que se necesita coordinar y estructurar estos esfuerzos.

Para superar estos inconvenientes, el objetivo de Metamorphose es que sirva de herramienta para la investigación conjunta a través de la creación de un Instituto Virtual que concentrará los esfuerzos en áreas claves de la investigación, extendiendo la excelencia y transfiriendo la nueva tecnología a la industria europea.

A través del Instituto, que se prevé que continúe funcionando una vez que expire el periodo de financiación de la Unión Europea, se coordinarán, gestionarán y controlarán los proyectos de investigación conjuntos de las instituciones participantes.

Asimismo, se pretende crear un nuevo programa internacional de doctorado en este nuevo campo, así como una escuela distribuida sobre metamateriales. Por otra parte, se organizarán también talleres rotatorios en las distintas instituciones participantes para consolidar las ideas y el conocimiento adquirido en la Red, y contribuir a la creación del espíritu de grupo en el campo emergente de los metamateriales.

La iniciativa Metamorphose integra a 22 instituciones de 13 países diferentes de Europa: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía. En estos países que integrarán la Red Metamorphose se han desarrollado infraestructuras tecnológicas muy avanzadas centros de computación, instalaciones nanoelectrónicas, sistemas de alta frecuencia para la caracterización de los materiales, que son de gran importancia para la articulación de la Red.

En concreto, además de la Universidad Pública de Navarra, las instituciones españolas que forman parte de la Red son la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *