Expertos critican el escaso apoyo de la Administración a la investigación oncológica

SEGOVIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Antonio Antón, criticó el escaso apoyo de la Administración a la investigación oncológica privada, al tiempo que aseguró que este tipo de trabajos “están en manos de la industria farmacéutica” y añadió que “no se entiende que tengamos una sanidad pública con una investigación privada”.

Antón realizó estas declaraciones en la jornada de clausura de los VI Encuentros en Oncología, que se han celebrado entre ayer y hoy en Segovia, organizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), en colaboración con Bristol-Myers, en las que han participado unos 130 expertos sobre el cáncer de España y del extranjero .

Sobre este tema, Antón incidió en que “en España hay grandes centros de investigación en Salamanca o Barcelona y los servicios de Oncología de los hospitales españoles están desarrollando laboratorios de biología molecular, pero siempre con muy pocos apoyos y muy poco reconocimiento de la Administración”.

Mientras, destacó que “debemos transmitir a la sociedad la necesidad de invertir más dinero para la investigación contra el cáncer, ya que la presión social es la que mueve a los políticos a adoptar decisiones”.

Al respecto, el presidente de SEOM denunció que España se encuentra “muy por debajo” del conjunto de la UE en lo que se refiere a inversiones y recursos para la investigación contra el cáncer.

Además, está “a años luz” de las infraestructuras para las investigaciones, comparándolas con las existentes en Estados Unidos.

Antón añadió que los recursos asistenciales y terapéuticos con los que cuentan los profesionales españoles “hacen que estemos en disposición de hacer diagnósticos más precoces y de poder curar un alto porcentaje de pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *