Los Príncipes de Asturias inauguran en Valencia el Centro de Investigación Príncipe Felipe de tecnología biomédica

Camps asegura que la investigación valenciana marcará “un hito” en la historia de la Comunidad, de España y de la Ciencia

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, inauguraron hoy oficialmente el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) dedicado a la investigación en alta tecnología biomecánica para el desarrollo y descubrimiento de nuevos compuestos terapéuticos, y en transplantes de tejidos y órganos.

Los Príncipes, que descubrieron una placa conmemorativa a la entrada del edificio tras visitar sus instalaciones, estuvieron acompañados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, y el director general del centro, Rubén Moreno.

El trabajo del centro, en funcionamiento desde el pasado mes de enero, se agrupa en tres programas fundamentales, como es la Medicina Regenerativa y Trasplante, Genómica y Farmacoproteómica y Biomedina. Asimismo, está dedicado al desarrollo de la medicina regenerativa mediante la investigación de células troncales embrionarias y adultas.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró que “hoy es un gran día para la ciencia, para la Comunidad Valenciana, para España y para los que dedican su esfuerzo y su vida a la investigación” porque aquí, dijo, “se va a investigar al más alto nivel de desarrollo, de modernidad, de apuesta, instrumentación y tecnología cosas que resolverán enfermedades”.

Camps aseguró que el CIPF, donde trabajan más de 350 profesionales, posee una superficie total de 32.000 metros cuadrados, con tres bloques comunicados vertical y horizontalmente, dedicados a zonas de laboratorio. Además, dispone de una planta técnica de 6.156 metros cuadrados, donde estará ubicada la mayor parte de las instalaciones de alta tecnología.

Asimismo, las financiación de las instalaciones, que cuentan con una inversión de 55 millones de euros a los que se sumarán 30 millones destinados a equipamiento, se ha realizado a través de un Convenio entre la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB). En este sentido, el jefe del Consell aseguró que posee las instalaciones “más avanzadas de Europa en esta materia” y aseguró que “la ciencia es una apuesta fundamental para entender las sociedades en cuanto a bienestar, modernidad, avance y futuro”.

Al respecto, subrayó que “hoy hemos podido comprobar como la ciencia está ligada directamente a la salud” ya que “la biomedicina y todo lo que tiene que ver con la medicina regenerativa y con los avances que el día de mañana la farmacia nos proponga para solucionar problemas de salud, hoy aquí se dan la mano y a partir de este momento comienza un nuevo día de futuro de la Comunidad Valenciana”.

LINEAS DE INVESTIGACION

Por otro lado, el presidente de la CIPF, Rubén Moreno, explicó que en estos momentos está desarrollando tres líneas de investigación con células madre encaminadas a tratar enfermedades neurológicas como el parkinson o la diabetes.

Asimismo, recordó que en este centro “puntero” al servicio de la investigación y de la sociedad, se dedicarán a la investigación en materia de medicina regenerativa con células madre troncales embrionarias y adultas. En esta línea, destacó que el centro trabaja en la recuperación de la funcionalidad de corazones infartados y de médulas espinales dañadas como consecuencia, por ejemplo, de una accidente de tráfico.

En este sentido, aseguró que en estos momentos se avanza en el transplante de médulas en animales y aseguró que “aquellos a los que se le ha iniciado el transplante han recuperado la movilidad en miembros posteriores”. Al respecto, Moreno explicó que aunque “se trata de una experimentación que no en todos los casos es trasladable al ser humano, representa un buen comienzo”.

Por último, Moreno lamentó que “sólo una parte de la población le llama la atención o le interesa este tipo de investigación” y aseguró que éste centro pretende “evitar lo que parece inevitable, que el resultado de algunas enfermedades sea siempre el mismo”.

VITA AL CENTRO

Los Príncipes de Asturias, tras la inauguración, recorrieron las instalaciones del centro y visitaron el laboratorio químico médico, donde se interesaron por el estudio y desarrollo de nuevos fármacos destinados a enfermedades como al diabetes o el cáncer. Después, continuaron su visita por el laboratorio químico orgánico, el banco de células madres, y el laboratorio farmacoproteínico del centro.

Por su parte, el Príncipe saludó, antes de acudir junto a su esposa a la “mascletá” de la Plaza del Ayuntamiento en la segunda visita oficial que la pareja realiza en cuatro meses a la ciudad, al presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, Santiago Grisolía, a quien preguntó que “qué hubiera hecho si hubiera tenido un centro como éste”.

Por su parte, Grisolía le recordó a Su Alteza que en la parcela próxima al centro inaugurado hoy se ubica el Museo de las Artes y Las Ciencias Príncipe Felipe y le sugirió “si no era más conveniente que este centro llevara el nombre de Doña Letizia” a lo que la princesa contestó que “así está bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *