La candidatura a Patrimonio Mundial de los yacimientos de huellas de dinosaurio pasa la primera selección de la Unesco

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidatura de los Yacimientos de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en la que participa la Comunidad Valenciana, ha pasado la primera selección de la UNESCO para ser declarado Patrimonio Mundial entre los más de un centenar de propuestas presentadas en todo el mundo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana, quienes avanzaron que la candidatura española se encuentra entre las 35 seleccionadas.

De esta manera, representantes de la Unesco se desplazarán en los próximos meses hasta el yacimiento más singular de la Comunidad Valenciana, el de Tambuc en Millares, que alberga más de 200 icnitas de dinosaurios ornitópodos y terópodos de hace 80 millones de años, indicaron las mismas fuentes.

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano de la conselleria de Cultura, Manuel Muñoz, mostró su satisfacción por esta primera selección “muy importante ya que no es nada fácil pasar esa primera criba”, indicó.

Añadió que existen “grandes dificultades para ser declarados en breve Patrimonio Mundial ya que nuestro país es, junto con Italia, quien más bienes tiene incorporados con este concepto patrimonial por la Unesco”.

Desde el año 1997, la Comunidad Valenciana junto a las comunidades de La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla y León y el Principado de Asturias lleva preparando la candidatura a Patrimonio Mundial de los yacimientos de huellas de dinosaurio, que fue presentada en el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes el 19 de mayo de 2003 y que fue aprobada en el Consejo de Patrimonio celebrado el 31 de octubre de ese año y posteriormente presentada a la Unesco.

Asimismo, Muñoz indicó que la Generalitat está “en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para colocar una pasarela ligera sobre las huellas de Tambuc para que puedan ser visitadas sin que sufran ningún deterioro”. Esa pasarela se colocará en los próximos meses, antes de recibir la visita de los informadores de la Unesco, indicó.

Por otra parte, Manuel Muñoz anunció la aparición de cien nuevas huellas de dinosaurio en el yacimiento de Corcolilla en Alpuente. Según explicó, la dirección general de Patrimonio está realizando una intervención de cubrición y vallado en este yacimiento y durante la realización de estas tareas se han encontrado cien nuevas huellas más a las cuarenta que ya estaban catalogadas. Muñoz manifestó que esto supone un “incremento patrimonial muy significativo”, ya que pasa de 40 a 140 huellas.

La Comunidad Valenciana tiene un amplio registro estratigráfico de materiales sedimentados con contenido en icnitas que abarca todo el Mesozoico, lo que permite obtener una panorámica de la composición y evolución de las faunas de dinosaurios a lo largo de su historia evolutiva ya que el intervalo temporal que representan abarca un espectro de más de 200 millones de años, indicaron fuentes de la Generalitat.

El registro más antiguo de la Comunidad Valenciana está representado por el yacimiento de icnitas de Bejís, de aproximadamente 230 millones de años de antigúedad, en el que se reconoce una huella tridáctila que podría suponer unas de las primeras evidencias de la existencia de dinosaurios en el continente europeo.

El resto de yacimientos se localizan en materiales sedimentarios depositados en Morella (Vallivana) y Alpuente (Benicatázera, Corcolilla, Losilla y La Arquela) se sitúan en el tránsito del Jurásico superior y el Cretácico Inferior (120 a 140 millones de años). Los demás yacimientos corresponden a materiales de una época más reciente, ya que se encuentran en rocas del Cretácico superior (65 a 80 millones de años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *