Empresas.- Neuropharma confía en iniciar antes de 12 meses ensayos con sus compuestos para el alzheimer

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Neuropharma, compañía biotecnológica filial del grupo Zeltia especializada en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, anunció hoy que espera iniciar antes de 12 meses ensayos clínicos en fase I con su compuesto para el alzheimer, el NP031112.

La compañía ha presentado resultados de los experimentos realizados en modelosanimales de sus compuestos NP0361, Inhibidor Dual de AChE, y NP031112, Inhibidor de GSK-3ß en el “Séptimo congreso Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson (7th InternationalConference AD/PD 2005)” que ha tenido lugar del 9 al 13 de marzo en Sorrento, Italia.

Según un comunicado de Zeltia, la importancia de los nuevos datos de su compuesto más avanzado, el NP031112, en modelos animales transgénicos hizo que los científicos responsables de la organización del congreso valorasen su exposición en presentación oral al tratarse de un paso relevante en la investigación contra el Alzheimer.

Los resultados de este compuesto en modelos animales que desarrollan placa amiloide complementan el perfil de acción de este potencial fármaco ya que en congresos anteriores se presentaron los datos de actividad del mismo en otros modelos de animales transgénicos que reproducen ovillos neurofibrilares, otra de las lesiones importantes que sufren los enfermos con esta patología.

Con estos datos la compañía refuerza su expectativaen el potencial de dicha molécula para el tratamiento de esta enfermedad ya que su acción podría ser doble (sobre placas y ovillos) ofreciendo así una posible herramienta terapéutica más completa a los enfermos .

Sobre el otro compuesto destinado al parkinson, la administración oral del NP0361 da lugar a una mejora significativa de la enfermedad de Alzheimer en modelos animales que desarrollan placa amiloide –una de las lesiones principales en el cerebro de los pacientes con que sufren esta patología– y presentan déficits cognitivos, según afirma Zeltia en un comunicado.

También se constata una clara disminución de las placas amiloides en el cerebro de dichos modelos animales así como una importante mejora de la función cognitiva alcanzando los mismos iguales niveles que los ratones normales y sanos.

Comentando los resultados de los estudios, Pilar de la Huerta, directora general de Neuropharma afirmó: “Los resultados de ambos compuestos son muy prometedores. Sabemos que el Alzheimer es una enfermedad multifactorial que, probablemente, requerirá de un tratamiento combinado. En la actualidad lostratamientos existentes solo mejoran transitoriamente la capacidad cognitiva del enfermo, pero no detienenla neurodegeneración. Neuropharma está desarrollando moléculas con distintas dianas terapéuticas queactúen sobre los diferentes daños que padece un enfermo de Alzheimer. Con objeto de detener o ralentizar la muerte neuronal. De momento, nuestras moléculas están ofreciendo resultados muy sólidos en modelosanimales a la par que unos niveles de toxicidad reducidos y manejables por lo que nuestras expectativas endichas moléculas son muy elevadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *