El 15% de los pacientes de Alzheimer no responde al tratamiento por sus características genómicas, según Cacabelos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Entre el 10 y el 15 por ciento de los enfermos de Alzheimer de raza caucásica son portadores de variantes defectuosas del gen CYP2D6, que alteran la respuesta a los fármacos convencionales con los que se trata esta enfermedad, según datos presentados por el director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, Ramón Cacabelos, en el marco de la VII Conferencia Internacional sobre Alzheimer y Enfermedad de Parkinson celebrada en Sorrento (Italia).

En un comunicado, este centro de investigación informa que el citado gen es responsable de la metabolización de los fármacos en el hígado y su alteración se relaciona con una mala respuesta terapéutica. Los estudios del Cacabelos muestran que los pacientes portadores de un determinado genotipo (APOE-4/4) son los que peor responden a los tratamientos convencionales contra el Alzheimer.

Por ello, Cacabelos reclama la incorporación de las disciplinas farmacogenética y farmacogenómica en el desarrollo y prescripción de tratamientos contra el Alzheimer. Según este experto, ambas perspectivas optimizarían la eficacia de los fármacos, el gasto sanitario y permitirían adecuar los tratamientos al perfil de cada paciente.

“Los enfermos de Alzheimer presentan una mayor variabilidad genética que la población general”, destaca Cacabelos. “Esta característica –apunta– les haría más vulnerables al Alzheimer, al tener una mayor probabilidad de ser portadores de uno de los más de 100 genes cuyas mutaciones o polimorfismos de riesgo se relacionan esta enfermedad y probablemente también con otras formas de demencia”.

Por todo ello, Cacabelos concluye que los factores genéticos tienen una gran influencia en la expresión del Alzheimer y la demencia vascular, tal y como ha podido comprobar mediante el análisis de las correlaciones entre genotipo y fenotipo en las que se integran grupos de dos, tres, cuatro y más genes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *