El Ayuntamiento de Huércal Overa (Almería) protege unos 11.000 metros cuadrados donde podría existir una villa romana

HUERCAL OVERA (ALMERIA), 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huércal Overa (Almería), Luis García Collado, avanzó hoy que está a punto de cerrar un acuerdo con los propietarios de los terrenos –entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados– de la pedanía de Urcal donde en enero fueron encontrados restos romanos que apuntan a la existencia de una villa desparecida, terrenos a los que hay que sumar otros 6.000 que “hemos protegido” por la amplitud del hallazgo.

En declaraciones a Europa Press, García Collado precisó que “estamos en una negociación con los propietarios que están dispuestos a cederlos al Ayuntamiento cambiando la edificabilidad que tienen allí a otro sitio”.

Reiteró que “tenemos el acuerdo prácticamente cerrado, con lo cual los terrenos pasarán a ser de titularidad pública”. Una vez que sean adquiridos formalmente por el Consistorio, se iniciarán conversaciones con la Consejería de Cultura “para ver los proyectos de excavación”.

El alcalde está convencido de que no se trata de “yacimientos aleatorios, sino que ahí hay algo grande, alguna villa romana o algún poblado, por la cantidad de metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos”.

El Ayuntamiento de Huércal Overa (Almería) desveló el pasado mes de enero que, en la pedanía de Urcal, habían sido encontrados restos romanos, así como que había paralizados todas las obras y movimientos de tierras en la zona para la construcción de viviendas. El descubrimiento fue puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de Almería.

Destacó que desde hace años se habla en el pueblo “de la existencia de una importante urbe romana ubicada en la provincia almeriense, de nombre Urcis, que nunca ha sido hallada y que posiblemente podría encontrarse bajo las construcciones de la actual pedanía huercalense de Urcal”.

Según el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, el lugar reúne hoy, como en la antigúedad, unas condiciones de habitabilidad muy favorables, ya que se encuentra junto a importantes fuentes de agua, algunas de ellas medicinales, que se aprovecharon hasta el siglo XVIII; un clima templado todo el año y la cercanía a la principal vía de comunicación que se interna en la provincia de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *