El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge hoy una observación de Saturno

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge hoy una observación astronómica de Saturno dentro del ciclo “Astronomía en el Museo 2005”, que organiza conferencias y observaciones con telescopios y que por segundo año consecutivo celebra la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), según informaron fuentes de la Generalitat.

Los interesados en participar en esta actividad, totalmente gratuita, pueden inscribirse previamente en el mostrador de información del Museo o a través de la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, www.cac.es. La actividad prevista para hoy comenzará a las 20.00 horas con una conferencia sobre los anillos de Saturno que impartirá el profesor de biología Francisco Catalá en el Auditorio del Museo.

A partir de las 21.00 horas, comenzará la observación con telescopios desde la terraza del Museo de las Ciencias, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Durante la observación, personal cualificado del Museo de las Ciencias y de la AVA atenderá al público para que realicen su propia observación astronómica

Saturno se muestra en estas fechas con su mayor tamaño aparente. Los anillos todavía están lo bastante inclinados hacia la Tierra como para que sea bien visible su estructura. La diferencia de brillo entre los anillos A y B será nítidamente perceptible, así como la división de Cassini que los separa, aunque sólo durante la observación se podrá comprobar si se observar el tenue anillo C o si hay alguna zona más clara en las nubes que envuelven el planeta

ASTRONOMÍA EN EL MUSEO 2005

La observación de estrellas dobles será la siguiente actividad que se celebrará el jueves 7 de abril y que contará además con una charla-coloquio impartida por Jordi Cornelles, de la Asociación Valenciana de Astronomía.

El primer taller de astronomía tendrá lugar el 14 de abril, donde enseñarán cómo montar un telescopio y ponerlo a prueba a través de la observación de la Luna, los anillos de Saturno y los satélites de Júpiter. Precisamente, sobre los tránsitos de los satélites de este planeta impartirá una charla-coloquio Francisco Izquierdo, de la AVA, el 28 de abril. Los siguientes talleres estarán dedicados a los movimientos del Sistema Solar y la construcción de un reloj solar, el 19 de mayo y 18 de junio, respectivamente.

En septiembre, Rafael C. García, de la AVA, proporcionará algunas pautas para poder observar con nuestro propio telescopio la evolución de la actividad solar 10 días antes de que se produzca el eclipse de sol, el 3 de octubre. Ese día, tras una charla-coloquio que ofrecerá el presidente de la AVA, Ángel Flores, sobre este fenómeno astronómico, el más importante del año, podremos seguirlo en directo desde el Museo de las Ciencias o a través de la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias www.cac.es.

Además, durante este mes se celebrará el último de los talleres, donde aprenderemos a construir un planisferio celeste y un reloj nocturno. El programa de actividades concluirá con una observación a Marte el 10 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *