Investigadores valencianos del CSAT trabaja en la derivación de nuevas líneas celulares

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los investigadores valencianos del CSAT que trabajan en el Proyecto de Investigación de la Conselleria de Sanidad titulado “Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas”, coordinadas por el doctor Carlos Simón, han llevado a cabo la descongelación de preembriones para la derivación de nuevas líneas celulares, y continúan trabajando en la creación de un Nodo Valenciano del Banco Nacional de Líneas Celulares, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Después de que el pasado 18 de febrero la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos diera el visto bueno al proyecto, los investigadores han descongelado nuevos preembriones para continuar sus investigaciones en la derivación de nuevas líneas celulares, que se unan a las ya existentes, que tienen 300 días de vida. El objetivo es crear un Nodo en Valencia del Banco Nacional de Líneas Celulares, explicaron.

Asimismo, los investigadores valencianos se brindan a colaborar con el Nodo Nacional de Líneas Celulares de la Comunidad andaluza y Cataluña, con el objeto de fomentar una investigación en red que suponga un avance en la investigación biomédica en España.

Las mismas fuentes destacan que “la prestigiosa revista científica Fertility and Sterility (Fertilidad y Esterilidad) dinfundía a la comunidad científica, el pasado mes de enero, la investigación del CSAT de las dos primeras líneas celulares de España”.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, está realizando un “importante esfuerzo financiero” en apoyo de aquellos proyectos promovidos por la comunidad científica en el campo de la biomedicina. Las líneas de trabajo desarrolladas al respecto “son varias y muy destacadas”, señalan.

Así, destacan las mismas fuentes, “hemos promovido la puesta en marcha de tres nuevos centros de investigación, en torno a los cuáles pretendemos que gire toda la política sanitaria en materia de investigación en nuestra Comunidad”.

Entre ellos se encuentra el Centro Superior de Alta Tecnología y Organos de la Comunidad Valenciana (CSAT), cuya construcción ha supuesto una inversión de 85 millones de euros (55 en obra y 30 en equipamiento), de los cuáles un 60 por ciento ha sido financiado con fondos FEDER.

El nuevo centro contará con una plantilla de más de 300 investigadores y personal de apoyo y será inaugurado en este mes de marzo, según las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *