Espacio.- China prepara a diez candidatos para su segundo vuelo espacial tripulado a finales de año

BEIJING, 4 (EUROPA PRESS)

China está entrenando a diez astronautas, divididos en cinco parejas, como parte de la preparación de su segundo vuelo espacial tripulado, según informó hoy el diario “Beijing Times” y recoge la agencia oficial china Xinhua.

“Cerca de un mes antes del lanzamiento formal, las dos parejas de menor rendimiento serán descalificadas, pero no se decidirá hasta el último minuto el dúo que finalmente realizará el viaje”, destacó Huang Chunping, diseñador de la nave espacial del programa de vuelo tripulado chino.

China, que realizó su primer vuelo espacial tripulado con el lanzamiento de la nave “Shenzhou-5” en octubre de 2003, planea poner en órbita la “Shenzhou-6” a finales de este año. Mientras que la “Shenzhou-5” sólo estuvo 21 horas y media en órbita con un piloto, la “Shenzhou-6” llevará dos astronautas y permanecerá en el espacio por lo menos cinco días, según Huang, quien asiste en Beijing a la sesión anual del X Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máxino organo asesor del país.

Huang añadió que en el grupo de diez candidatos se encuentra el primer astronauta chino, Yang Liwei, de 40 años de edad, ex piloto de las fuerzas aéreas del Ejército chino, y nombrado “héroe del espacio” tras su regreso a tierra.

Según este responsable, se han aplicado dos nuevas tecnologías en el diseño de la nave “Shenzhou-6”: un sistema de transmisión de vídeo que une a los controladores en tierra para supervisar la separación del cohete y la nave en directo, y un mejorado sistema de escape para los pilotos en caso de emergencia.

Además, reconoció que la cápsula de regreso de la nave “Shenzhou-6”, diseñada para acomodar a tres astronauta, será bastante espaciosa para dos hombres. Según el plan, los dos astronautas encargados de la misión entrarán en la cápsula de órbita de la nave para “realizar algunos experimentos científicos” durante el vuelo espacial, pero no tienen previsto hacer otras actividades fuera de la nave, concluyó Huang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *