Ordoñez anuncia para 2006 un Estatuto del Investigador que incluirá dos años de contrato laboral y derecho a desempleo

Jóvenes Investigadores denuncia que la inversión en I+D en al Comunidad es del 0,69 mientras que la media de España es de 1,1%

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordoñez, que participó hoy en Valencia en la inauguración de las III Jornadas de Jóvenes Investigadores, se comprometió hoy con esta organización a aplicar a partir del 2006 un nuevo Estatuto del Personal Investigador, que permitirá que los becarios que se acojan a él dispongan de Seguridad Social durante los dos primeros años de trabajo y de un contrato laboral durante los dos siguientes, según informaron fuentes de la Federación Jóvenes Investigadores.

Asimismo, el borrador avanzado hoy por Ordoñez prevé que estos jóvenes en formación coticen como titulados universitarios y tengan derecho al subsidio de desempleo.

El secretario de Estado explicó a los representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores que tiene previsto inciar el próximo mes de abril el proceso de modificación del Estatuto del Becario, en vigor desde 2003. Para ello, el borrador se consultará con las universidades, las comunidades autónomas y el Consejo de Coordinación de Universidades copn el fin de poder llevarlo al consejo de ministros en mayo de este año, explicaron las mismas fuentes. La norma se aplicaría a partir de 2006, una vez aprobados los presupuestos para ese ejercicio, apuntaron.

A pesar de las “mejoras” que introduce este proyecto, desde Jóvenes Investigadores lo consideran “insuficiente”, ya que, al igual que el Estatuto del Becario, continúa siendo voluntario, de manera que “la institución que financia se tiene que registrar y, si no lo hace, no se puede aplicar”, explicaron.

La asociación reclama un estatuto que “regule a todos los investigadores en formación” porque este proyecto “calculamos que sólo afectaría al 50 por ciento de los más de 20.000 jóvenes investigadores que hay en España”, aseguraron.

Las III Jornadas de Jóvenes Investigadores reúnen hoy y mañana en el Colegio Mayor Rector Peset de la capital valenciana a un centenar de personas, pertenecientes a los campos de la universidad, la política y la divulgación científica, para abrir un debate sobre “el estado de la cultura y la investigación científica en España”, así como “buscar alternativas que sirvan de referente a la política científica”, explicaron a Europa Press los organizadores.

Con esta premisas, a lo largo de las sesiones, en las que colabora la Universitat de València, se desarrollarán una serie de mesas de trabajo en las que se abordarán cuestiones como la instauración de la carrera de investigador, una de las principales reivindicaciones de Jóvenes Investigadores, “imprescindible para dar al personal científico cierta estabilidad e independencia”, declararon. La incorporación de los investigadores al mundo empresarial o la aplicación del Proceso de Bolonia son también asuntos que se pondrán sobre la mesa.

RECURSOS INSUFICIENTES

Las jornadas pretenden poner de relieve los “insuficientes” recursos que se dedican a Investigación y Desarrollo tanto en España como en la Comunidad Valenciana. En este sentido, esta entidad denuncia que, mientras que la inversión media en I+D en la Unión Europea es del 2%, en España baja al 1,1%, cifra aún menor –0,69%– en el ámbito valenciano.

Las recomendaciones de la UE para el 2010 hablan de dedicar un 3% a estos conceptos, lo que ya sucede en Estados Unidos y Japón. Algunos países europeos ya han alcanzado ei, incluso, superado este porcentaje, como Dinamarca o Suecia, destacaron estas fuentes.

Desde Jóvenes Investigadores recalcaron la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los más de 20.000 investigadores jóvenes que desarrollan su labor en España, 2.000 de los cuales lo hacen en la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *