Ciencia.- El telescopio infrarrojo Spitzer descubre galaxias hasta ahora “invisibles”

LOS ANGELES, 2 (EP/AP)

Un telescopio infrarrojo, el Spitzer, divisó galaxias ocultas a más de 11.000 millones de años luz de la Tierra, según informaron hoy en un artículo especializado científicos de la NASA.

Los científicos además describieron cómo utilizaron el Telescopio Espacial Spitzer para descubrir estas galaxias, las más luminosas en el universo con una luz equivalente a 10 billones de soles. No obstante, no pudieron ser vistas con claridad pues estaban demasiado lejos y ocultas detrás de nubes de polvo estelar, añade el informe.

“Estamos viendo galaxias que son esencialmente invisibles”, afirmó Dan Weedman, de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York), coautor de un artículo sobre este descubrimiento en “Astrophysical Journal Letters”.

“Estudiando estas galaxias nos podremos hacer una mejor idea sobre la historia de nuestra propia galaxia”, agregó el autor principal James Houck.

“Las anteriores misiones infrarrojas descubrieron galaxias similares hace más de 20 años, pero dichas galaxias estaban más cerca. Tuvimos que esperar a que el telescopio Spitzer llegara lo suficientemente lejos en el universo distante como para hallar éstas”, dijo Weedman. Dicho telescopio forma parte de una misión de 670 millones de dólares (540 millones de euros) lanzada por la NASA en agosto de 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *