Salgado dice que la clonación terapéutica deberá esperar a la aprobación del nuevo marco normativo en Biomedicina

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó hoy en Valencia que la clonación terapéutica es una línea de investigación “muy interesante” y “prometedora”, si bien señaló que su desarrollo dependerá de los términos en los que se apruebe la ley de Investigación en Biomedicina.

Salgado realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, tras la firma de un convenio con el presidente del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, para potenciar la investigación en medicina regenerativa.

La titular de Sanidad respondió a una pregunta sobre la intención del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona de desarrollar un proyecto de investigación sobre la diferenciación de la célula cardíaca utilizando la clonación terapéutica.

Al respecto, la ministra señaló que su departamento está trabajando en la elaboración de la nueva ley de Investigación en Biomedicina y apuntó que el Gobierno espera que en el plazo de un año pueda contar con todos los informes jurídicos y de especialistas en bioética para conocer “los límites de la investigación” en este campo.

Salgado explicó que en estos momentos “sólo tenemos un informe de la comunidad científica y nos hace falta también el informe correspondiente de los expertos en bioética y jurídicos para saber hasta dónde debe llegar la ley y cuáles deben ser las garantías, condiciones, limitaciones y obligaciones que deben imponerse” a ese tipo de proyectos.

Así, “sólo cuando tengamos la respuesta a todas esas preguntas será el momento en el que plasmemos por escrito los que podrían ser, en opinión del Gobierno, los criterios que deben regir esa investigación en biomedicina”, apostilló.

“GARANTIAS ETICAS”

Destacó que esa labor tiene como “aspectos fundamentales” proporcionar un marco a los investigadores que les permita desarrollar su trabajo y, a la vez, dar a la sociedad “sufientes garantías éticas y de excelencia científica en un tema tan delicado y, en algunos casos por parte de algunas instancias, tan controvertido”.

La ministra afirmó que existe un primer informe de los científicos, que, recalcó, “quieren un marco de investigación lo más abierto posible”. En este sentido, manifestó que la transferencia nuclear “se presenta como una línea de investigación muy interesante” y “prometedora” y, al respecto, destacó que en el Reino Unido se han aprobado dos proyectos en ese sentido.

Afirmó que, en las conversaciones mantenidas con el director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, le comunicó su deseo de que en el plazo de un año “podamos saber cuáles son los límites y los condicionantes que hay que imponer en la investigación en biomedicina”.

Insistió en que un año “sería un plazo razonable para que podamos tener todos estos temas negociados y saber cuáles son los límites de la investigación en estos momentos”.

Salgado relató que existen “algunas investigaciones con células embrionarias que pueden desarrollarse ya” de acuerdo con el marco normativo vigente y hay “algunas otras que necesitarán de la aprobación de la ley de Reproducción Asistida, particularmente aquellas que se refieren al diagnóstico preimplantacional con finalidades terapéuticas para terceros”, dijo.

Asimismo, “hay otras líneas de investigación que deberán esperar lo que decida el Parlamento respecto a la ley de Investigación en Biomedicina” y, en este sentido, apuntó, “todo aquello que se refiere a la denominada clonación terapéutica o transferencia nuclear deberá esperar” hasta que la Cámara decida “en qué terminos” se aprueba la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *