Sanidad aportará 9 millones en los próximos cuatro años a la investigación valenciana con líneas celulares

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, firmarán mañana el convenio de cofinanciación del Centro Superior de Alta Tecnología de la Comunidad Valenciana (CSAT) y el Banco de Líneas Celulares de la Comunidad, mediante el que el Gobierno central se compromete a aportar nueve millones de euros para los próximos cuatro años y “reconoce el liderazgo de la Comunidad en materia de Medicina Regenerativa”, según informaron hoy fuentes del Gobierno autonómico.

Con la firma de este acuerdo, la Comunidad Valenciana, que ha obtenido las dos primeras líneas celulares de España, podrá equipararse con otras autonomías, como Andalucía y Cataluña, que ya han obtenido fondos estatales para estas investigaciones, explicaron.

Las fuentes citadas destacaron que los proyectos científicos valencianos en esta materia son “punteros en el ámbito nacional e internacional”. En este sentido, resaltaron que la publicación “Fertility and Sterility” (Fertilidad y Esterilidad) publicó, en su número correspondiente al mes de enero, la investigación que permitió la obtención, por parte del CSAT de las dos primeras líneas celulares de España.

Esta revista, señalaron, constituye la publicación oficial de organismos como la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, la Sociedad de la Endocrinología y de la Infertilidad Reproductivas, la Sociedad Reproductiva de la Costa Pacífica, o Fertilidad y Sociedad canadienses de Andrología, entre otras.

De esta forma, en opinión del Gobierno valenciano, la comunidad científica internacional “constataba una vez más la relevancia científica del proyecto del doctor Carlos Simón, cuyo proyecto para la derivación de líneas celulares ha sido recientemente aprobado por el Instituto Carlos III, en la derivación de las dos primeras líneas celulares obtenidas en medio humano en España”.

Asimismo, la Generalitat informó de que la Conselleria de Sanidad invertirá en el CSAT un total de 133 millones de euros, destinados tanto a las obras como al equipo del centro, así como a los gastos de funcionamiento para los próximos años.

Según destacaron desde el Gobierno autonómico, esta inversión “demuestra la apuesta de la Generalitat por la investigación y permitirá dotar al Centro Superior de Alta Tecnología de la financiación adecuada para que nuestros científicos puedan mantener a la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la Medicina Regenerativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *