Salgado potenciará la investigación española en terapia celular y se compromete a reforzar los recursos de la ONT

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó hoy su intención de potenciar la investigación española en Biomedicina, concretamente en terapia celular; y se comprometió a reforzar los recursos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha logrado situar a España en el primer lugar del mundo en cuanto a donaciones de órganos, con tasas de 34 donantes por cada millón de habitantes. Además, destacó que “los trasplantes de células se perfilan como los abanderados de la Medicina del siglo XXI”.

Durante la inauguración del simposio “Del trasplante de órganos a la terapia celular”, organizado por la ONT y la Fundación Investigación Médica, Salgado señaló que el Instituto de Salud Carlos III ha dedicado durante el último año sus mayores esfuerzos para potenciar la investigación básica en el campo de la terapia celular, estableciendo convenios con diversas comunidades autónomas y potenciando la red de investigación en terepia celular. En este sentido, precisó que ya se han aprobado los cuatro primeros proyectos de investigación con celulas madre embrionarias, “lo que supone el primer paso en este ámbito”.

En concreto, la ONT, en estrecha colaboración con la Agencia del Medicamento se encargará de facilitar la aplicación clínica de estas investigaciones en cuanto esté garantizada su seguridad y su efectividad, según la titular de Sanidad, quién recordó que “España cuenta con las bases técnicas, humanas y organizativas que permitirán recorrer este camino –aunque sea largo– con éxito”.

Asimismo, Salgado alabó la labor de la ONT desde hace 15 años y que gracias a su esfuerzo sostenido y a su actuación coordinada de un conjunto de redes e infraestructuras ha logrado un excelente funcionamiento en donación de órganos. Además, también resaltó la solidaridad de la población española, ya que 83 de cada 100 familias dicen sí cunado se les solicita la donación.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, aseguró que hay que investigar los mecanismos que posibilitan la regeneración de tejidos para poder aplicarlo en el futuro a los humanos, “aunque supone una tarea ardua”. En este sentido, Sanidad ya se ha puesto al servicio de los científicos para que puedan investigar sobre terapia celular, favoreciendo los instrumentos legales que permiten la investigación con las células de origen embrionario y financiando diversos proyectos, indicó.

“Esta claro que la política de I+D no es sectorial, sino que afecta a todos los Ministerios, diversas instituciones y sectores”, precisó Martínez Alonso, quien destacó su esperanza de que el Gobierno continue implementando estas políticas para favorecer que España se convierta en líder en la investigación de terapia celular, al igual que ha sucedido en los trasplantes de órganos.

POTENCIALIDAD DE LA MEDICINA REGENERATIVA

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, explicó las limitaciones que tienen los trasplantes por la escasez de órganos, los riesgos de las posibilidades de xenotrasplantes, la limitación en el rechazo por parte de los nuevos fármacos, y por problemas en la seguridad, puesto que los donantes cada vez son mayores y tienen más posibilidades de transmitir algunas enfermedades al trasplantado. En este sentido, indicó que el 38 por ciento del total de donantes españoles tiene más de 60 años, y uno de cada cinco tiene más de 70 años.

Para superar estos obstáculos, Matesanz destacó la labor de la Medicina Regenerativa, y la terapia de sustitución celular mediante transferencia nuclear, que tendrá “una gran importancia en el futuro”. No obstante, afirmó que existen normativas que se están adecuando a esta ámbito de investigación para extremar precauciones y evitar riesgos para los ciudadanos.

En cuanto a la aplicación en las terapia de las investigaciones con células madre embrionarias, el experto destacó que “van a tardar, ya que aún se desconoce el modo de frenar su proliferación y se tiene que conseguir que se diferencien en los tejidos deseados, entre otras dificultades por superar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *