Chaves destaca la importancia de la investigación andaluza y su aportación a los grandes proyectos españoles

NERVA (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la importancia de la investigación andaluza y su aportación a grandes proyectos españoles, entre los que destacó el de la construcción del airbus A-380, presentado en Toulouse, la experimentación con células-madre o la búsqueda de similitudes de la vida del entorno del río Tinto con Marte.

En declaraciones a los periodistas tras conocer los detalles de las investigaciones que los científicos del Centro de Astrobiología y de la Nasa están llevando a cabo en el entorno del río Tinto, en la Peña del Hierro (Nerva), Chaves incidió en que, “hace diez o 15 años, nadie podría imaginar que proyectos de esta envergadura se realicen en Andalucía”.

A su juicio, la comunidad ha experimentado “un avance muy importante” y añadió que los resultados de estos proyectos “no se podrían haber obtenido sin una base científica, investigadora y de formación como la que existe actualmente en Andalucía”.

Chaves resaltó que Andalucía “ha dado un paso importante en todos los aspectos de la vida” y lo justificó en proyectos como el que se desarrolla en el río Tinto, en el que trabajan conjuntamente la Junta de Andalucía, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la NASA o el Intra, que “son centros de investigación de los más importantes del mundo”.

El presidente de la Junta incidió en la importancia de este proyecto “sobre el origen de la vida”, ya que, además de determinar la semejanza de la vida en Marte y en el río Tinto, “tiene sus efectos en el medio ambiente, en la biomedicina o en la bioseguridad”.

Chaves anunció que la Junta de Andalucía pretende poner en marcha un hermanamiento con Pilbara, una zona de Australia, “que tiene unas condiciones muy semejantes a las del río Tinto y que también está desarrollando un proceso de investigación parecido”.

TRABAJO POR HACER

Por su parte, el director del Centro Nacional de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, recordó que desde el año 1998 se trabaja en la búsqueda de conexiones entre el río Tinto y la posibilidad de la vida en Marte, aunque destacó que, en los últimos dos o tres años, “se le ha dado un fuerte impulso con la tecnología que se está desarrollando”, aunque añadió que “todavía va para largo porque queda mucho trabajo por hacer”.

Pérez Mercader explicó que ahora “se está trabajando en varios aspectos de la búsqueda de vida fuera de la Tierra, con la tecnología necesaria para desarrollar una nueva instrumentación para buscar restos de vida, si es que los hay, en Marte”.

Según resaltó, “hay condiciones en el río Tinto, como la protección de los rayos ultravioletas a través del hierro que tienen conexiones porque hay seres vivos microscópicos en la zona que llevan miles de años y acercan el río Tinto al origen de la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *