Un joven estudiante madrileño consigue el Premio Nacional Don Bosco por un proyecto de investigación científica

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El estudiante madrileño Carlos Pardo Martín consiguió el XVIII Premio Nacional Don Bosco al Diseño e Innovación Tecnológica por el proyecto “Fresnel”, basado en el análisis del espectro de la luz por medio de una cámara digital asistida por un programa informático de diseño propio.

El alumno, en declaraciones a Europa Press, destacó que ha disfrutado mucho elaborando este proyecto y mostró su satisfacción por el reconocimiento que supone este galardón, el segundo que obtiene el estudio tras la concesión del IV Premio de Iniciación a la Investigación Científica y Técnica otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Asimismo, quiso destacar el apoyo que ha recibido en su centro escolar, el Colegio Retamar de Madrid, para desarrollar su proyecto y, muy especialmente, la ayuda prestada por el profesor que coordina sus trabajos de investigación, José Francisco Romero García, que también dirigió al equipo ganador de la última edición de Olimpiada Científica española y medalla de bronce en la Olimpiada Científica europea, conformado por el propio Pardo Martín junto a los alumnos Javier Infante Bustelo y José María Barón Argos.

El estudiante, que actualmente cursa segundo de Bachillerato, explicó que su estudio, denominado “proyecto Fresnel”, se basa en un análisis del espectro de la luz por medio de la aplicación de una cámara digital webcam asistida por un programa informático. El dispositivo creado por este alumno permite, entre otras aplicaciones, medir concentraciones de disolución de luz e incluso realizar una “recreación”, una demostración práctica, de la ley de Wein, una teoría cuántica desarrollada en 1894 por el físico Wilhelm Wien.

El programa desarrollado en el proyecto desarolla sus análisis lumínicos en función de la intensidad con respecto a la frecuencia de la luz. Basándose en la aplicación de principios físicos combinados con conceptos informáticos, permite analizar el espectro lumínico para realizar posteriormente diversas aplicaciones. Este estudiante también ha desarrollado otras aplicaciones del proyecto como un sistema de refrigeración para obtener imágenes más precisas del espectro de la luz y mejorar así los análisis que se realizan.

No obstante, Pardo Martín indicó que continúa trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento de este proyecto y que lo ha presentado en otros certámenes, incluido un congreso en un centro científico de Serbia.

Sobre su experiencia en la Olimpiada Científica Europea de 2004, destacó que fue “una experiencia genial” porque le permitió conocer a otros jóvenes europeos con sus mismos intereses e inquietudes y porque le resultaron muy interesantes las prácticas realizadas.

Preguntado sobre su futuro profesional, este alumno madrileño, que ha participado con su centro educativo en olimpiadas matemáticas, físicas, químicas y científicas nacionales, dijo inclinarse por el campo de la física por su carácter empírico, frente a la química, que considera “demasiado caótica”, y las matemáticas, que cree “demasiado abstractas”.

El Premio Nacional Don Bosco al Diseño e Innovación Tecnológica es un galardón que, desde 1984, concede la Escuela Profesional Salesiana “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *