El Gobierno subvencionará con 39 millones unos 900 contratos estables para investigadores durante tres años

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) destinará un total de 39 millones de euros a financiar 900 contratos permanentes y plazas de funcionarios para investigadores en universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación (OPIS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y administraciones públicas durante tres años. Se financiarán 300 plazas anuales, a partir de este año.

El objetivo de este programa, presentado esta mañana a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología, es incentivar la ocupación de puestos de trabajo “estables” por parte de investigadores de trayectoria “evaluada y reconocida”, según explicó en rueda de prensa la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.

Los principales candidatos, que no los únicos, serán los científicos del programa Ramón y Cajal, puesto que tienen el perfil de investigadores que generan beneficios. Esta iniciativa, que podrá ampliarse si la demanda lo requiere y el sistema puede absorber más expertos, se desarrollará mediante convenios con las comunidades autónomas, que, junto a las instituciones, definirán los perfiles concretos de las plazas que oferten.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Ciencia pondrá en marcha un plan para la recuperación de científicos españoles destacados en el extranjero y que respondan a las condiciones generales del interés común del sistema: poseer el doctorado seis años antes, tener experiencia en distintos centros de investigación, haber realizado estancias posdoctorales de un año y medio en el extranjero o sus tesis, entre otros.

600 CIENTÍFICOS EN EL EXTRANJERO

El Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un censo de los investigadores españoles que se encuentran trabajando en el extranjero, lista que por el momento ha registrado a 600. “El objetivo de estas políticas es que las personas que deseen volver puedan, haciendo un buen uso de estas ofertas y mantenerlos comunicados permanentemente con nuestro sistema”, afirmó la ministra, quien matizó, sin embargo, que se respetarán los deseos de los propios científicos.

Se impulsarán también iniciativas de intensificación de la investigación, principalmente dirigidas a profesores de Universidad que se encuentren en fases especialmente productivas científicamente, con el fin de que se dediquen “prioritariamente” a su labor investigadora. El Ministerio dará cobertura a las labores docentes “con otro tipo de personal”, según subrayó San Segundo.

Las previsiones de calendario e intensidad de estas dos últimas medidas de incorporación de científicos e intensificación de la dedicación a la investigación para impulsar al sistema científico se negociarán con las comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *