Barneo dice que la aprobación de proyectos celulares supone cerrar un capítulo “politizado” y abrirse a la realidad

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El investigador José López Barneo señaló hoy que la aprobación por la Comisión de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos de varios proyectos en el campo de la investigación celular, entre los que se encuentra el suyo propio, supone “el cierre de un capítulo que se ha venido politizando y el comienzo de otro capítulo aún más difícil, ya que ahora nos abrimos a la realidad de lo que supone la investigación”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, López Barneo, uno de los principales investigadores de la Junta de Andalucía y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, indicó que tras la cobertura de este nuevo paraguas legal “se cierra un proceso de desconsenso social que ha existido habido durante varios años sobre este asunto”, un debate que, en su opinión, “era absolutamente absurdo” y que se debió a que “esta cuestión se politizó”.

“España es un país donde existe, prácticamente, el aborto libre y donde la regulación in vitro es totalmente libre”, afirmó dicho experto, quien argumentó al hijo de estas consideraciones que “por tanto era absolutamente absurdo la discusión que se planteó sobre las células madre”.

En cuanto a lo que la aprobación de estos proyectos supondrá en el futuro, este experto del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla destacó que “en primer lugar ahora podremos hacer los experimentos con células embrionarias de origen humano para ver si éstas células se comportan de forma similar o distinta a lo que ya hemos constatado con células animales de otros mamíferos como ratas y ratones”.

En este sentido, recalcó que “viéndolo en perspectiva, ahora es cuando empieza la realidad y lo difícil, esto es, el verdadero calvario para los investigadores, ya que hasta ahora era muy fácil hablar de las célula madre para bien o para mal, pero a partir de ahora cuando se verá si todo ello sirve para algo”.

Con todo, López Barneo, quien subrayó “el importante paso dado hoy”, destacó que gracias a esta primera aprobación de proyectos celulares en España “podremos dar una mayor empuje a las investigaciones”. Aún así, recordó que “hay que dejar claro que lo que no hay es que generar falsas expectativas”, aspecto que en su opinión “se ha producido tras generar demasiados ruidos y expectativas muy exageradas que pueden afectar a la credibilidad de los propios científicos”.

“El que de verdad haya una verdadera aplicación terapéutica inmediata en meses o años está por ver”, continuó dicho experto, quien puntualizó que “lo cual no quita que haya que investigar lógicamente”.

AVANCE PARA NUEVOS FARMACOS

Además, López Barneo explicó a Europa Press que el uso de las células madre de origen embrionario “servirá mucho también para la industria farmacéutica, ya que podrá ensayar nuevos medicamentos con células humanas in vitro y que, por tanto, no haya que utilizar a pacientes como conejillos de indias antes de que un medicamento se apruebe”.

“Son muchas más áreas de investigación que tendrán una repercusión positiva aunque indirecta en la salud, que no tiene nada que ver con la terapia celular”, incidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *