La sociedad Española de Ornitología nombra como “Ave del año 2005” al Águila Perdicera, en peligro de extinción

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Cataluña han presentado al Águila Perdicera como “Ave del Año 2005”, debido a su catalogación como especie en peligro de extinción en el “Libro Rojo de las Aves de España”.

Desde la dirección de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Jordi Ruiz, explicó que el Águila Perdicera “es una especie que requiere toda nuestra atención”.

Según explicó en rueda de prensa la Delegada de SEO/BirdLife de Cataluña, Cristina Sánchez, “un 50% de las muertes del Águila Perdicera son debidas a la electrocutación”. Además, “la persecución directa por parte de los cazadores es otra causa importante de la mortalidad de esta especie”, añadió.

Desde la Fundación Territorio y Paisaje ya se ha puesto en marcha un programa para la conservación del Águila Perdicera consistente en la sensibilización de la sociedad en general y en particular, a la que comparte el territorio con la especie, la protección adecuada de todas las áreas vitales para el Águila Perdicera y la disminución de las muertes no naturales de esta especie.

El Águila Perdicera, especie que habita desde la Indochina y la India hasta el Mediterráneo, cuenta con una gran cantidad de ejemplares en la península ibérica. Sin embargo, la población europea es relativamente pequeña y su conjunto no supera los 1.000 ejemplares, cifra todavía más preocupante si tenemos en cuenta que la especie lleva en declive desde los años 70. Por todos estos motivos, el Águila Perdiguera está considerada “En Peligro”.

La SEO/BirdLife es una asociación que designa al Ave del Año desde 1988, con el objetivo de llamar la atención sobre alguna especie que necesite un cuidado especial debido a una situación precaria de conservación o a una amenaza vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *