Simón dice que la aprobación de su trabajo sobre células madre es “una alegría inmensa” porque podrá seguir investigando

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El investigador Carlos Simón afirmó que es “una alegría inmensa” que la Comisión de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos haya aprobado su proyecto sobre células madre embrionarias porque de este modo podrá seguir trabajando “en algo que creemos que es muy importante”.

No obstante, Simón declinó pronunciarse sobre su segundo trabajo titulado “Corrección de defectos monogénicos mediante recombinación homóloga en células madre embrionarias humanas”, que no contó con el informe favorable de la ciatad Comisión, ya que ésta consideró que no se ajusta a la normativa que regula el uso de células y tejidos embrionarios humanos.

En este sentido, Carlos Simón señaló, en declaraciones a Europa Press, que respecto a este proyecto “no puedo pronunciarme porque no he recibido notificación oficial alguna todavía”, por lo que, apuntó, “no tengo ni idea de lo que ha ocurrido”.

Sin embargo, Simón resaltó que es “muy satisfactorio” saber que esta comisión ha dado luz verde a su trabajo “Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico en España”.

Según dijo, en su equipo de trabajo todos están “muy contentos” de que poder seguir adelante con algo que creen es “muy importante” y que tuvieron que parar hace unos meses, por lo que, celebró, “ahora, volver a comenzar. Es fantástico”, dijo.

Al respecto, recordó que su trabajo consiste “en la generación de unas células que son inmortales y que tienen posibilidad de producir cualquier tipo celular del organismo, que realmente nos puede servir para tratar de curar los órganos alterados como el corazón o hígado”, algo que también es conocido como “medicina regenerativa”.

Así, dijo que son “el primer eslabón en la cadena”, crean estas células con las cuales los investigadores puedan seguir trabajando. Carlos Simón afirmó que este año en Estados Unidos se van a hacer los primeros ensayos clínicos. En España, explicó, “ahora estamos en la primea fase, ya se están probando estos proyectos de investigación y entiendo que si esto va bien lo siguiente se va a acelerar”.

En este sentido, el investigador valenciano se congratuló de que “haya muchas ganas por parte de todos de que esto vaya bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *