La gripe aviar, cerca de convertirse en una pandemia mortífera mundial, según un experto de la OMS

CIUDAD DE HO CHI MINH (VIETNAM), 23 (EP/AP)

La gripe aviar está peligrosamente cerca de convertirse en una pandemia mortífera mundial, por lo que los gobiernos tienen que comenzar a elaborar planes de emergencia para hacer frente a esta enfermedad, advirtió hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico occidental, doctor Shigeru Omi.

“Nosotros en la OMS creemos que el mundo se encuentra ahora en la peor situación de riesgo de pandemia”, afirmó Omi en la inauguración de una conferencia de tres días sobre gripe aviar en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (sur del país). “Si el virus llegase a contagiarse fácilmente entre humanos, el impacto en términos de muertos y enfermos sería enorme y con certeza, mayor que el SARS”, virus de la neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo y severo.

“Por eso urgimos a todos los gobiernos a que trabajen ahora en un plan de preparación ante la pandemia para que incluso en una emergencia como ésta sean capaces de proporcionar servicios públicos básicos como el transporte, la sanidad y la energía”, añadió.

La conferencia, en la que participan científicos y representantes de más de dos docenas de países, se centra en buscar estrategias a largo plazo para erradicar el virus que causa la llamada “gripe del pollo”, que destruyó en la región asiática la industria basada en las aves de corral en Asia.

La enfermedad, que se extendió por una docena de países, mató a 45 personas, entre ellos 32 vietnamitas, 12 tailandeses y un camboyano, que fueron infectados al estar en contacto con animales enfermos.

Los expertos han alertado repetidamente de que el virus H5N1 que causa la gripe aviar podría llegar a ser más mortífero si muta en una forma que pueda transmitirse fácilmente entre humanos, lo que desataría una enfermedad epidémica mundial que podría matar a millones de personas.

El doctor Samuel Jutzi, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomendó para evitar la expansión de la enfermedad “tratar la transmisión del virus cuando la enfermedad surja en las aves de corral, específicamente entre los pollos de granja y los patos, y contener así la presencia de la enfermedad en la región antes de que extienda a otras partes del mundo”.

“Hay un riesgo en aumento de expansión de la gripe aviar a los países que no crían aves de corral que éstos no pueden permitirse ignorar”, añadió Jutzi, que es el director de la división zoosanitaria de la FAO.

Jutzi recordó que el virus ha demostrado ser “muy versátil y muy fuerte”, además de que se ha encontrado en animales como tigres o gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *