El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge una muestra que pretende acercar a la población el mundo de la criminología

Imágenes, conciertos y talleres completarán “Los sentidos del crimen” y que permanecerá en el museo hasta el día 8 de abril

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hasta el próximo 8 de abril una exposición titulada “Los sentidos del crimen” organizada por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y cuyo objetivo es acercar a la población mediante imágenes, objetos, música y talleres el mundo de la criminología.

En concreto, la exposición se divide en varios apartados, el primero de ellos dedicado a la investigación científica del delito, en esta sección se exhibe instrumental de inspecciones, fichas de reseña dactilar y fotográfica y retratos robot, entre otras cosas. Para la recopilación de todo este material la organización ha contado con la colaboración de la Comisaría General de Policía Científica.

Asimismo, “Los sentidos del crimen” incluye también con un área dedicada a la antropología y medicina legal, donde se evidencia la investigación del delito a través de la medicina, de la toxicología y las toxicomanías, con imágenes relativas a la antropología criminal, estudios tanatológicicos y morfológicos, tanto de la escena del delito como de laboratorio.

Para conformar esta sección han aportado material la dirección científica del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valladolid y del Instituto de Medicina Legal de Zamora.

La exposición se completa con la muestra de las nuevas tecnologías que poco a poco se han ido incluyendo en la investigación del delito. En este campo se detalla la posibilidad de visualizar imágenes digitalizadas mediante infografía forense para la reconstrucción de sucesos criminales, desde un atentado con bomba a un homicidio con arma de fuego.

Por otra parte, “Los sentidos del crimen” incluye también un ciclo de cine, en el que se profundiza en las series y películas más conocidas sobre investigación criminológica como CSI o Expediente X. Asimismo, los escolares de entre 8 y 12 años podrán participar en los talleres sobre investigación que se llevarán a cabo alrededor de esta muestra y los jóvenes estudiantes de Bachillerato tendrán la posibilidad de participar en un concurso para investigadores.

El comisario de la exposición, Antonio Cela, incidió que mediante esta exposición “viva” pretende “acercar una ciencia apasionante al público a través de los sentidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *