La Junta de Extremadura firma acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear para el desarrollo de tecnología GRID

MERIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, suscribió hoy un acuerdo marco de colaboración con el director general del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Robert Aymar, que permitirá la aplicación en la red de ordenadores de Extremadura de la tecnología GRID, un sistema que a través del acceso remoto a recursos computacionales favorecerá el desarrollo de diversas aplicaciones tecnológicas en materia educativa, sanitaria y en el sector de la “gran malla”.

Durante el acto celebrado hoy en Mérida, Ibarra indicó que el convenio suscrito supone “una alianza del dominio público del conocimiento”, y además “abre las puertas para futuros protocolos” en materia educativa, sanitaria y de la “gran malla”.

El acuerdo suscrito tiene por objeto la integración de soluciones de software abierto en el ámbito sanitario y educativo, así como el desarrollo de soluciones de software abierto para otras aplicaciones en el campo de la informática administrativa, de las redes de alto rendimiento y de los sistemas de almacenamiento y gestión de datos.

La tecnología GRID es un sistema de unión de “clústers” de ordenadores que permite el almacenamiento de grandes cantidades de información de forma rápida, así como gestionar y distribuir la potencia de cálculo disponible desde ordenadores dispersos geográficamente.

El acuerdo permitirá además el desarrollo desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Extremadura del proyecto EELA (Infraestructuras Digitales Compartidas entre Europa y América Latina), que permitirá el establecimiento de una red informática entre 20 institutos y universidades europeas y latinoamericanas, que favorecerá -a través de la utilización de la tecnología GRID- desarrollar proyectos de aplicación de las Nuevas Tecnologías en materia educativa, biomédica y bioclimática. En concreto, según explicó que director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el proyecto EELA “acercará la tecnología GRID a países latinoamericanos”, a los que hará partícipes de la infraestructura tecnológica existente en Europa.

POTENCIALIDADES DE INTERNET

Por su parte, el director de CERN, Robert Aymar, destacó el acuerdo suscrito con la Junta de Extremadura, y explicó que la red GRID funciona a una gran velocidad y trabaja con ordenadores en paralelo. Además, se mostró favorable a la utilización de la “malla grid en favor de la ciencia”, así como de la sanidad y la educación, tal y como se realiza en Extremadura.

“Hay que mejorar la malla grid y sacar el máximo partido a los ordenadores”, señaló Aymar, que señaló que con el acuerdo suscrito hoy se establecen “vínculos estratégicos” entre el CERN y la Junta de Extremadura. Además, apuntó que dentro de unos meses se vislumbrarán los primeros resultados del convenio.

Finalmente, destacó las potencialidades de Internet para la sociedad (“Internet es un regalo al mundo, una revolución para la sociedad”, dijo), y avanzó que el CERN está trabajando en un experimento con un acelerador de colisiones entre protones que utiliza mucha energía y para el que se requerirán herramientas informáticas distintas a las disponibles, como ordenadores con mayor memoria.

FELICITACION APUESTA EXTREMEÑA

Finalmente, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, transmitió su felicitación al presidente de la Junta por la “apuesta” que la región está realizando por el software libre, y subrayó los beneficios que la tecnología GRID puede introducir en la educación, la sanidad o el cálculo. Además, recordó que el Gobierno español dentro de su proyecto en favor del Espacio Europeo de Investigación apoyará los diversos proyectos que en esta materia se generen desde las CCAA.

Por su parte, la presidenta de la Agencia de la Energía Nuclear de Cuba, la profesora Díaz, destacó la importancia del proyecto EELA para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en educación a distancia, biomedicina y bioclima en Latinoamérica, y concluyó que permitirá además ahondar en la colaboración entre Europa y dicha zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *