La genética permitirá en la próxima década un diagnóstico y tratamiento más certero de la migraña, según un experto

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La genética permitirá en la próxima década un diagnóstico y tratamiento “más certero” de la migraña, según expuso el neurólogo catalán Oriol de Fábregues, en el marco del I Encuentro sobre Cefaleas y Migraña que ha celebrado en Sevilla la compañía farmacéutica AstraZéneca.

Según dicho especialista, este avance será posible gracias a la identificación “de más genes relacionados con la migraña”, lo que permitirá “un mayor conocimiento fisiopatológico de esta enfermedad, un diagnóstico más preciso y un mejor tratamiento”.

Para Oriol de Fábregues, la transmisión genética más plausible –estableciendo como premisa los estudios realizados hasta la fecha– es la poligénica, hecho que provoca “una mayor dificultad en la identificación y localización de los genes candidatos a provocar esta dolencia”.

Con todo, este experto coincidió con el resto de especialistas presentes en este encuentro en que los cambios de tiempo “influyen también en el desarrollo de algunas migrañas”, si bien reconoció que “aún se desconoce el mecanismo por el cual el cambio de tiempo puede precipitar una crisis de migraña”.

Por su parte, el neurólogo del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) y coordinador de encuentro David Ezpeleta apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el dolor de cabeza provoca cada año “la pérdida de cerca de 20 millones de jornadas laborales, lo que se traduce en un coste aproximado de 2.000 millones de euros”.

Ezpeleta se refirió así a la importancia de considerar este tipo de dolencias “como enfermedades que causan baja laboral”, ya que, según explicó, “unos de los principales problemas es precisamente que no se considera causa motivada para una baja laboral, lo que conlleva que el trabajador disminuya su rendimiento laboral al permanecer en su puesto”.

95 POR CIENTO DE LA POBLACION ESTA EXPUESTA

Con todo, dicho experto aclaró que la OMS “ya reconoce la migraña como una enfermedad”, de la que precisó que “el 95 por ciento de la población sufrirá al menos algún episodio de ésta patología a lo largo de su vida”.

En este sentido, Ezpeleta sostuvo que recientes estudios sobre la migraña y las cefaleas han puesto de manifiesto que dichas dolencias “motivan que, por ejemplo, una persona que ha sufrido tres episodios continuados de dolor cabeza en un mes, uno de estos episodios le ha derivado en una baja laboral”.

Por otra parte, dicho especialista destacó a Europa Press que el neurólogo catalán Jordi González Menado “ha demostrado que determinadas marcas de tabaco –que no quiso citar– provocan la aparición de una nueva cefalea, la cual, se da sólo con el consumo de dichas marcas, aunque desaparecen al tiempo cuando se deja de consumir esos cigarrillos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *