El presidente del CSIC defiende la ampliación del marco de la investigación con embriones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, defendió hoy la ampliación del marco de investigación con embriones anunciado por el Gobierno, porque adapta nuestra situación a la de otros países europeos, como Inglaterra.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Martínez Alonso, biólogo molecular, declaró que en España hemos pasado de un gobierno que no permitia “el aspecto escabroso de la utilización de embriones congelados por fertilización in vitro para derivar de ahí las células madre”, a una ley que –incluso en el anterior gobierno si permitió esa utilización de embriones, precisó– en la que además “se permita seleccionar embriones para adecuar la generación de hermanos compatibles con hermanos enfermos y contribuir a su curación”.

En este sentido, se refirió al debate ético y moral en torno a este tipo de reformas legislativas y el retraso al que puede dar lugar, y señaló que hay que ser “realista”. “No es cuestión de ralentizar, lo que no podemos es crear un marco donde cada uno haga lo que le de la gana; es bueno tener ese marco, y debe ser fruto de la discusión y acompañado de las necesidades sociales de los ciudadanos; todo lo que desequilibre ese talante no sería bien percibido”, aseveró.

Martínez Alonso se refirió al riesgo de que la investigación genética pueda derivar en técnicas de clonación reproductiva, y señaló: “que yo sepa hay pocas ocasiones en las que la ciencia se nos haya ido de las manos. Es verdad que todo avance genera inseguridad, eso es sano, pero para eso está el proceso social, para explicar al individuo que ese debe ser el mecanismo para superar lo desconocido”.

El presidente del CSIC defendió que al cientifico que se sale del marco legal “se le aplique con todo el peso de la ley”, y abogó por que en la construcción de la sociedad tenemos que incluir “necesaria y obligatoriamente” el progreso y el avance científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *