El investigador Pedro Alonso prevé que la vacuna contra la malaria sea una realidad antes de 2010

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El investigador del Hospital Clínic de Barcelona Pedro Alonso prevé que la vacuna contra la malaria, cuyo ensayo dirigió en Mozambique con resultados muy esperanzadores, esté completamente desarrollada, registrada y lista para su distribución “antes de 2010”.

En una conferencia sobre la malaria organizada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica, este científico señaló que esta vacuna “se deberá implementar en un programa general de control de esta enfermedad”, primera causa de mortalidad en el mundo y endémica en un centenar de países.

Según Alonso, será “una vacuna de protección limitada”, ya que “no se tratará de una barita mágica”. “Su uso deberá combinarse con otras estrategias de lucha contra la malaria, como mosquiteras impregnadas de antiinsecticidas u otros tratamientos”, precisó.

Los ensayos realizados demuestran que la vacuna contra la malaria (RTS,S/AS02A), ensayada por el equipo de Alonso, presenta una eficacia del 30% frente a los episodios leves de la enfermedad, que asciende al 45% en el caso de nuevas infecciones y al 58% en la prevención de la patología.

NUEVO ESTUDIO CON MENORES DE UN AÑO.

La vacuna, ensayada con un grupo de 2.000 niños, fue desarrollada por científicos del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) con el apoyo del Gobierno español, la Fundación Bill y Melinda Gates y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

Tras la publicación de estos ensayos, el pasado mes de octubre, Alonso aseguró que tiene previsto iniciar en “unas seis semanas” otros dos estudios para comprobar la eficacia de esta vacuna en niños de 2, 3 y 4 meses de edad y su posible interacción con otras vacunas infantiles.

UNA MUERTE CADA 40 SEGUNDOS.

La malaria, primera causa de mortalidad en el mundo, provoca una muerte cada 40 segundos. El 90% de los fallecidos vive en África subshariana, aunque la enfermedad también está presente en América central, India y el Sureste asiático.

Precisamente en los países de África subsahariana es donde hay ua mayor mortalidad de niños menores de cinco años. Según Alonso, uno de cada cinco niños no llegan a cumplir esta edad, en la mayoría de casos a causa de la malaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *