La ESA premia a 12 investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía por su contribución a la misión “Rosetta”

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha premiado la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la misión espacial Rosetta mediante la concesión de diplomas de reconocimiento a 12 investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (perteneciente al CSIC).

La felicitación de la ESA incluye a los equipos científico, técnico e industrial que participaron en el desarrollo de Giada, uno de los 11 instrumentos científicos que incorpora la sonda espacial europea Rosetta, que a bordo de un cohete Ariane 5 fue lanzado con éxito el 2 de marzo de 2004 en un viaje de diez años de duración hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.

Este reconocimiento incluye, además de a los 12 investigadores del instituto andaluz, a seis trabajadores de la empresa española Sener, encargada de la ejecución industrial del Giada (acrónimo en inglés de Grain Impact Analyser and Dust Accumulator, analizador de impactos de las partículas del cometa y acumulador de polvo), informó el CSIC en un comunicado.

La sonda espacial europea Rosetta será la primera que se sitúe en órbita alrededor del núcleo de un cometa y le acompañe en su recorrido hacia el sistema solar interno. También será la primera en examinar de cerca la transformación de un cometa al aproximarse al Sol, así como en realizar un contacto directo con el núcleo del cometa, a través del módulo Philae.

Desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada, en colaboración con el Observatorio de Capodimonte, en Nápoles (Italia) y la empresa Sener, el instrumento Giada está destinado al estudio de las propiedades de las partículas de polvo que forman la cola del cometa al desprenderse de su núcleo.

El Giada se compone de varios sensores que medirán la masa y la velocidad de las partículas a distintas distancias del núcleo. Asimismo, junto al resto de la instrumentación científica que incorpora la misión Rosetta (en total, 21 instrumentos), estudiará el comportamiento del cometa desde que se encuentre a unos 450 millones de kilómetros del Sol hasta que se acerque a su perihelio, a unos 150 millones de kilómetros de distancia.

La misión Rosetta, desarrollada por varios países europeos a través de la ESA, en colaboración con EEUU y Japón, incorpora el propio satélite Rosetta, destinado al estudio a distancia del núcleo del cometa Churyumov-Gerasimenko, y el pequeño módulo de descenso Philae, que incorpora 10 instrumentos y aterrizará en el núcleo del cometa para su estudio in situ.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), además de participar en la realización de la electrónica general del Giada, ha colaborado en la misión desde el punto de vista científico tomando parte en la elaboración de modelos numéricos de comportamiento de los núcleos cometarios, así como en el desarrollo de modelos capaces de explicar las distribuciones de polvo observadas en las comas y colas de los cometas.

Los 12 científicos e ingenieros del CSIC cuyo trabajo en el proyecto Rosetta ha sido reconocido mediante sendos diplomas por la ESA son Julio Rodríguez, José María Jerónimo, Miguel Herranz, Justo Sánchez del Río, Rafael Morales, Miguel Sánchez, Antonio López, Ignacio Olivares, José Juan López, Antonio Molina, Fernando Moreno y Rafael Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *