Clima.- Ecologistas denuncian que las emisiones de CO2 aumentaron en España entre un 30 y un 40% desde 1990

Rechazan el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denunciaron hoy que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en España entre un 30 y un 40 por ciento desde 1990, coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Ecologistas en Acción considera que la situación de España es “francamente difícil” ya que, a pesar de de encontrarse entre los países del mundo a los que se permite aumentar emisiones (un 15 por ciento) “ya se ha triplicado el límite”.

Además, considera que se están llevando políticas que agravarán aún más la situación como el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes, con el aumento de la red de autovías para el 2008, de los actuales 9.000 a los 15.000 kilómetros.

Por este motivo, activistas de esta asociación hicieron esta mañana una concentración de protesta ente el Ministerio de Fomento. “El 94 por ciento de la población se encontrará a menos de 30 kilómetros de una autovía y como vimos hace pocos meses, los límites de velocidad no se pueden tocar. Así se hace imposible reducir las emisiones del transporte”, destaca el responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Paco Castro.

En declaraciones a Europa Press, este activista calcula que las emisiones procedentes de los transportes y las domésticas (consumo de electricidad y calefacción), suponen el 30 por ciento del total. Este experto considera que las emisiones están relacionadas con el actual “modelo de sociedad expandido” en el que los ciudadanos se ven obligados a usar su vehículo a diario.

AMIGOS DE LA TIERRA

En la misma línea, la organización Amigos de la Tierra afirmó en un comunicado que el Gobierno “no tiene ningún plan serio y digno para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto en el el seno de la Unión Europea.

Además, advierte de que no hay datos oficiales de emisiones de los últimos datos. Sin embargo, apunta que las emisiones de CO2 aumentaron un 7 por ciento el el sector del carbón, un 32 por ciento por el petróleo y un 170 por ciento por el Gas Natural.

Por otra parte, al igual que Ecologistas en Acción, considera que las medidas del Gobierno en el sector del transporte agravarán la situación, favoreciendo la movilidad en automóviles privados. Por contra “el aumento de la eficiencia en los nuevos vehículos y algunos programas para emplear gas natural y biocombustible en autobuses urbanos sólo reducirán en un pequeño porcentaje el aumento previsto de las emisiones”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *