Científicos de las tres universidades gallegas desarrollan un sensor optoelectrónico de detección de vertidos marinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Científicos de las tres universidades gallegas y la Universidad del País Vasco están colaborando en el desarrollo de un sensor optoelectrónico para la detección y análisis de vertidos marinos. Así, un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se encargará de la primera parte del proyecto, la construcción del prototipo, mientras que los otros grupos se centran en la procesación de datos.

En un comunicado, Jesús Liñares Beiras, miembro del Departamento de Física Aplicada de la USC, explicó que se trata de un “proyecto novedoso desde el punto de vista tecnológico” que surgió a raíz del desastre del Prestige.

Con este proyecto se pretende construir un sensor que no tenga que depender de datos de satélite, ya que “con el sistema de imágenes por satélite los vertidos se disgregan mucho y se camuflan bajo el agua y la arena”.

Por este motivo, los investigadores buscan sensores de bajo coste, que permitan hacer el seguimiento de las manchas y detectarlas debajo del agua, de la arena y en condiciones más complicadas, y que se puedan reproducir con “facilidad” para trabajar de manera directa sobre las rías gallegas y sus proximidades.

Por otra parte, los científicos plantean un proyecto “más ambicioso”, que se centraría en la creación de una base de datos de vertidos para poder establecer una relación entre ellos y facilitar el análisis y el origen de los vertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *