El CSIC contará este año con una nueva estructura jurídica más ágil y en 2006 con un programa de contratos laborales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, señaló hoy que el organismo público de investigación que dirige contará ya este año con una nueva estructura jurídica, que dé “más agilidad y eficacia y menos burocracia” a los investigadores.

Martínez declaró, tras asistir al acto de conmemoración del Año Internacional de la Física en el Congreso de los Diputados, que este año el CSIC contará con una nueva estructura jurídica que otorgue mayor gestión de fondos como las administraciones privadas, régimen de puestos de trabajo propio y capacidad “para poder competir con las mejores universidades y centros de investigación del mundo”. Además, el presidente del CSIC indicó que los científicos tendrán “salarios dignos”.

La esperada reforma del CSIC es imprescindible para que el organismo, presente en todas las comunidades autónomas, pueda vivir otros 100 años, ya que su primer centenario se celebrará en 2007, apuntó Martínez.

PROGRAMA DE CONTRATOS LABORALES

En cuanto a los jóvenes investigadores, el CSIC contará en 2006 con una programa “ambicioso de contratos laborales”, que permitirá incorporar a los científicos del Programa Ramón y Cajal que acaben sus contratos temporales de manera fija y estable, como realizan otros organismos europeos. Los 800 científicos que terminarán el próximo año sus contratos pasarán una evaluación para incorporarse al sistema científico con contratos laborales. “Presentaremos al Ministerio de Educación y Ciencia un programa ambicioso de incorporación de científicos que espero que apruebe”, reclamó Martínez.

Por otra parte, el presidente del CSIC recordó la importancia de la Física en todos los campos, desde el espacial al médico, pasando por las nuevas tecnologías. “Existe una necesidad de apostar por el conocimiento en profundidad del origen de las cosas” y en eso se basa la Física y la Nanociencia, añadió.

REFORMA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

El presidente de la Real Sociedad Española de Física, Gerardo Delgado, reclamó una reforma en la enseñanza de las ciencias en Secundaria y Bachillerato, con “más práctica y entusiasmo”, y denunció el alejamiento de los conocimientos científicos de los estudiantes. “Nos jugamos el futuro en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, ya que la Física está alejada de los estudiantes”, criticó.

Delgado propuso, en declaraciones a los medios tras el acto institucional, una enseñanza más experimental y un aumento del número de horas lectivas, pero sobre todo “un cambio de estilo en las clases” para crear interés y amor por la ciencia.

GRUPOS PARLAMENTARIOS APOYAN LA FÍSICA

Por su parte, todos los grupos parlamentarios han presentado una proposición no de Ley que se debatirá el 22 de febrero en apoyo de las ciencias, y concretamente de la Física. La presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, Mercedes Cabrera, del PSOE, indicó que la iniciativa pide a todas las instituciones y al Gobierno que el apoyo a la Física no se quede sólo en este año, sino que se “acerque la ciencia a la sociedad”.

Cabrera dijo que con las reformas educativas del Gobierno se pretende también enseñar la ciencia como algo próximo y crear capacidades. Además, comentó que la estructura actual del CSIC no es la adecuada, por lo que se mostró a favor de la reforma del Consejo para hacerlo más flexible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *