China.- Descubierta en la ciudad china de Xian una cámara para almacenar hielo de 2.000 años de antigúedad

BEIJING, 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de arqueólogos chinos ha descubierto las ruinas de una cámara imperial de 2.000 años de antigúedad empleada para almacenar hielo, en la ciudad de Xian, capital de la provincia de Shaanxi (noreste de China), de donde son los famosos guerreros de terracota, según informa la agencia oficial china Xinhua.

Los expertos han demostrado que la estancia fue construida para almacenar hielo para el palacio imperial de la Dinastía Han, que gobernó China entre los años 206 a.C. y 220 d.C. La “cámara-nevera”, de 27 metros de largo y 6,7 metros de ancho, estaba medio enterrada y sus muros tenían un grosor de entre 3,6 y 5,6 metros, gracias a lo cual se lograba mantener baja la temperatura de su interior, explicó Liu Zhendong, arqueólogo responsable de las excavaciones y miembro del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Según explicó Liu, al que cita Xinhua, la estancia estaba cubierta de baldosas y contaba con una gran zanja en el medio, que hacía las veces de desagúe. Los registros históricos que se han conservado indican que el antiguo palacio imperial de la Dinastía Han contaba con una cámara caliente, una fría y una para el hielo.

Una “cámara-nevera” simuilar fue descubierta en otras ruinas también de la provincia de Shaanxi, y pertenecía a la Dinastía Qin (221-207 a.C.), el primer imperio feudal del país y responsable de la unificación de lo que ahora se conoce como China. Las excavaciones de las ruinas comenzaron en octubre de 2004. Junto a la cámara se han hallado baldosas, ladrillos, artículos de ferretería y monedas de bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *