R.Unido.- El creador de la oveja Dolly obtiene una licencia para crear embriones humanos

LONDRES, 8 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna)

El creador de la oveja Dolly, el profesor Ian Wilmut y los científicos el Kings College de Londres, han obtenido una licencia para clonar embriones humanos con fines terapéuticos para estudiar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este equipo había pedido el pasado mes de septiembre el permiso para realizar este experimento.

La clonación de embriones con fines terapéuticos es legal en Reino Unido desde 2001. Esta es la segunda vez que la Autoridad Humana de Embriología y Fertilización ha permitido este tipo de investigación. El pasado mes de agosto dio permiso a un equipo de científicos de la universidad de Newcastle para clonar embriones humanos para tratar de que crezcan y convertirse en tejidos que permitan reparar las zonas del cuerpo dañadas por una enfermedad.

No obstante, el profesor Wilmut no quiere tratar de que crezca tejido sino que deliberadamente quiere clonar embriones que tengan ELA de pacientes que lo padecen para estudiar de cerca el progreso de la enfermedad. Asimismo quiere que las células se usen para probar nuevos medicamentos para ver si pueden parar el progreso de esta enfermedad.

El ELA es la enfermedad que padece el científico Stephen Hawking y es causada por la muerte de las células que controlan el movimiento del cerebro y la espina dorsal. En Reino Unido afecta a 5.000 personas y la mitad de ellas muere a los 14 meses del diagnóstico. Sus síntomas son la debilidad de los músculos de la cara y garganta y también causa problemas con el habla y dificultad para masticar y tragar.

Los que se oponen a esta investigación aseguran que este trabajo no es ético y es un paso innecesario hacia la clonación completa humana. El profesor Wilmut ya ha dicho en repetidas ocasiones que ni él ni su equipo tienen la intención de clonar humanos e indicó que los embriones serán destruidos después de haber experimentado con ellos. “Nuestro objetivo será generar células simplemente para la investigación”, explicó.

Por su parte, el profesor de medicina regenerativa de la Universidad de Cambridge, Roger Pederson, indicó que esta es “una experiencia muy importante porque permitirá que la enfermedad sea estudiada en su periodo de desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *