Ochenta expertos participan esta semana en el Congreso del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 80 expertos se darán cita el 10 al 12 de febrero en Zaragoza para participar en el II Congreso Nacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que servirá para presentar todas las líneas de investigación del instituto.

El organizador del congreso y miembro del Instituto, Fernando Falo, explicó que los esfuerzos de esta entidad se centran en el estudio de la estabilidad de diferentes proteínas, ya que “la malformación de las proteínas es causa de muchas enfermedades”, como sucede con el denominado “mal de las vacas locas”, la encefalopatía espongiforme bovina, “en el que hay un mal plegamiento de una proteína”, apuntó.

También el alzheimer es una enfermedad en la que existe un mal plegamiento de proteínas, continuó Falo. En el instituto se cuenta con un importante laboratorio bioquímico en el que se usan determinados agentes para estabilizar proteínas y un destacado centro de computación en el que “se simulan procesos bioquímicos que no son fácilmente sintetizables en el laboratorio”.

Falo comentó que la computación se destina principalmente para aplicarla a problemas de proteínas, aunque también estudian otros asuntos, como redes sociales y redes complejas. Un ejemplo claro de estas últimas es Internet.

Estos serán algunos de los temas que se aborden en el congreso nacional, en el que también se informará de la participación del instituto en la conexión a nivel computacional de varios centros de investigación (conocida como redIRISGrid), que incrementa notablemente su capacidad de cálculo.

En total, se presentarán 19 ponencias y 29 pósters y habrá participantes procedentes de varias universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del CIEMAT, del Centro de Astrobiología y de la Red IRIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *